Denuncian la muerte de otro cubano reclutado por el ejército de Rusia
Personas cercanas señalaron que el joven tenía planes de cumplir con su contrato y regresar a la Isla para emigrar a EEUU
Un cubano de 31 años, identificado como Michael Válido, ha sido reportado entre los ciudadanos antillanos que han perdido la vida en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La información fue confirmada por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien señaló que Válido combatía a favor de las fuerzas de Vladímir Putin al momento de su muerte.
Válido, residente del municipio San Miguel de Padrón, en La Habana, vivía en la Avenida Martí. El joven dejó atrás a sus padres, María Cristina Oropeza y Ricardo Fernández, y a un hijo. Su familia reveló que este fue reclutado en julio de 2023 por una oficial identificada como Dayana.
El contrato de Válido estipulaba un año de servicio. Al llegar a Rusia, fue asignado a la segunda línea de combate, donde se encargaba de labores de recogida de escombros y cuerpos de soldados caídos.
Personas cercanas al joven indican que él tenía planes de futuro junto a su madre y su hermana Amanda. Su intención era cumplir el contrato hasta junio de 2024, recibir una compensación de aproximadamente 4.000 dólares y luego regresar a Cuba para emprender una ruta migratoria hacia Brasil o Nicaragua, con la meta final de llegar a Estados Unidos.
El caso de Válido ha vuelto a poner el foco sobre el reclutamiento de cubanos para participar en la guerra en Ucrania, algo que fue negado rotundamente por el régimen castrista. Desde mayo de 2023, se ha denunciado un esquema de captación de jóvenes cubanos, según investigaciones del medio EL TOQUE.
Siete hombres relataron haber sido víctimas de estafas y engaños, con promesas de altos salarios, ciudadanía rusa y otros beneficios que nunca se concretaron a cambio de trabajos de “construcción”. Estos fueron enviados al frente luego de llegar al territorio europeo, siendo amenazados con cárcel y deportación si se negaban.
Las principales reclutadoras identificadas son Elena Shuvalova y Dayana David Díaz, quienes utilizaban decretos emitidos por el gobierno de Vladimir Putin para persuadir a los interesados. El problema se debe a que estos documentos se encuentran en ruso, por lo que ninguno de ellos supo lo que estaba firmando.
Muchos de los reclutados fueron enviados al frente sin recibir el salario prometido ni contar con documentación legal que justificara su presencia en Rusia. La red de reclutamiento se aprovecha de la precaria situación económica de los cubanos que buscan mejores oportunidades fuera del país.
En julio pasado, el teniente coronel del ejército ucraniano, Cirilo Veres, presentó evidencias que confirman la participación de cubanos en los combates en la región de Donetsk, al este de Ucrania.
Veres mostró documentos de identidad y una licencia de conducir encontrados entre las pertenencias de cubanos fallecidos en combate. Uno de los documentos pertenecía a Leonel Fundichel, de Luyanó, en el municipio 10 de Octubre, La Habana. El otro carné y la licencia estaban a nombre de Denis Frank Pacheco Rubio, residente del reparto Raúl Sancho, en Santa Clara, Villa Clara.
Pese a las evidencias, las autoridades cubanas insisten en que no hay mercenarios cubanos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, esto sin importar el aumento en el número de denuncias hechas por familiares preocupados o de luto.