NOTICIAS DE CUBA

Deslizamientos de tierra y rocas en Santiago de Cuba tras fuerte sismo

El temblor de 6.1 grados tuvo más de 250 réplicas y provocó deslaves que ponen en riesgo a la población, aunque no hay alerta de tsunami

Deslizamientos de tierra que ponen en peligro a la población se registraron en el suroeste de Santiago de Cuba, luego del sismo de magnitud 6.1 que tuvo lugar a la 1:00 am de este 23 de diciembre en esa zona.

El sismo, con epicentro en el suroeste de Santiago de Cuba, ocasionó también la caída de grandes rocas en la zona de Babujal, perteneciente al municipio Guamá, en la mencionada provincia.

El incidente ocurrió en un tramo considerado sumamente peligroso, ubicado después de Uvero, debido a la proximidad de la montaña con la carretera.

Imágenes compartidas en Facebook por el periodista Lázaro Manuel Alonso mostraron el enorme tamaño de algunas de las piedras que bloqueaban la vía hacia Granma.

Según el periodista José Yaser Centray, Caridad Aniuska Chong Guerra, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Guamá, informó que el territorio se mantiene en calma pese a la intensidad del sismo.

“La población está cumpliendo con las medidas orientadas: evacuando pisos altos, trasladándose a zonas seguras y manteniéndose informada”, señaló.

La misma fuente indicó que se realizaron inspecciones en el hospital municipal y en varias áreas del poblado principal de Chivirico para evaluar los daños en las viviendas.

Hasta las 4:10 am, se habían registrado 170 réplicas del sismo, sin riesgo de tsunami para los eventos sísmicos originados en la falla Oriente, ubicada al sur de la región oriental de Cuba.

Para las 5:50 am, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) reportó un total de 241 réplicas, de las cuales tres fueron perceptibles.

Por su parte, CTC TV Granma informó que, tras el terremoto, en el edificio n.º 9 del reparto Antonio Guiteras en Bayamo, los bomberos tuvieron que ayudar a bajar del quinto piso a una señora que lo requería. Sin embargo, la fuente oficial no especificó si la intervención de los bomberos se debió a motivos médicos o a otra causa.

Aunque no se reportaron víctimas fatales ni heridos, publicaciones en redes sociales han evidenciado algunos daños materiales.

El movimiento telúrico fue sentido principalmente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque también se registraron reportes de perceptibilidad en Camagüey, Ciego de Ávila y otras provincias del oriente cubano, según el CENAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas