10 balseros cubanos lograron desembarcar en las costas de Florida
El grupo arribó el fin de semana, pero fue detenido por las autoridades migratorias y ahora enfrentan el riesgo de ser deportados
Las autoridades de los Estados Unidos informaron sobre la llegada de 10 balseros cubanos a las costas de Florida durante el pasado fin de semana. Estos arribaron a bordo de una embarcación rústica, y ahora se enfrentan a un proceso de deportación.
Según indicó Jeffrey Dinise, Agente Jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) del Sector Miami, los cubanos arribaron el pasado domingo 22 de diciembre a las costas de Smather Beach.
El comunicado, compartido en la red social Twitter, señala que varios agentes de la ley, así como miembros de la USBP respondieron a una llamada que denunció la llegada ilegal de los balseros. Luego de llegar al lugar, los cubanos fueron puestos bajo custodia.
“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU., junto con agencias asociadas, respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach y encontraron a 10 migrantes cubanos que llegaron en una embarcación casera. Los migrantes serán procesados para procedimientos de deportación”, se lee en el tuit compartido por el funcionario.
Key West, FL; Earlier today, U.S. Border Patrol agents along with partner agencies responded to a migrant landing on Smathers Beach & encountered 10 Cuban migrants who arrived on a homemade vessel. The migrants will be processed for removal proceedings.#cuba #keywest #usbp pic.twitter.com/tx29MdG3e3
— Jeffrey Dinise (@USBPChiefMIP) December 22, 2024
La llegada de estos balseros ocurre en medio de un incremento en el número de cubanos que intenta llegar a EEUU vía marítima, lo que también aumenta el número de aquellos que pierden la vida en el mar. Según cifras compartidas por la Organización Internacional para las Migraciones, unos 142 cubanos han fallecido en el Estrecho de Florida este 2024, pues las embarcaciones en las que intentan llegar a EEUU no están bien equipadas para realizar el viaje.
Pese a estos riesgos, y al incremento en las medidas migratorias por parte del gobierno de los Estados Unidos, los cubanos continúan arriesgando sus vidas en un intento por llegar a la tierra de la libertad en busca de mejores oportunidades.
Como consecuencia, las autoridades norteamericanas han intensificado sus operaciones de intercepción en el mar, así como las de repatriación hacia la Mayor de las Antillas. En lo que va del 2024, EEUU ha retornado a más de 1.300 migrantes cubanos a través de vuelos y viajes hechos por la Guardia Costera (USCG).
Por su parte, la USCG ha instado a los ciudadanos de la Isla a no intentar emigrar vía marítima, pues los viajes ponen en peligro las vidas de aquellos que intentan llegar a Florida a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas. En su lugar, han pedido que opten por vías legales para llegar a los Estados Unidos.