NOTICIAS DE CUBA

Etecsa limitará en 2025 las recargas de saldo en CUP para incentivar las divisas

Todo apunta a que las autoridades castristas buscan que cada vez más usuarios realicen recargas en divisas

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anunció recientemente que, para el 2025, modificará la comercialización a nivel nacional de los planes y paquetes de voz y datos.

De acuerdo con un anuncio hecho en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, existe una gran diferencia entre las ofertas de recarga internacional y lo que se oferta nacionalmente, lo que ha impulsado este cambio.

La situación se debe a que el ingreso de divisas se ha desplomado en los últimos años, pues la diferencia entre los tipos de cambios entre el peso cubano (CUP) y el dólar hace que las compras nacionales sean más atractivas.

A los cubanos les conviene más cambiar sus dólares en el mercado informal y comprar datos en CUP, algo que el régimen ya no quiere. En un intento por cambiarlo, el gobierno castrista ha motivado las recargas internacionales y penalizado con restricciones o aumentos de precios las ofertas en CUP.

“Se limitan las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales. Por encima de ellos, se incrementan las tarifas, sin límites de consumo”, declaró el funcionario en dicha sesión.

La situación ha hecho que los cubanos estén buscando en redes sobre las “nuevas tarifas”, algo que se ha complicado a causa de la falta de información por parte de la misma Etecsa. Debido a esto, la entidad estatal tuvo que emitir un comunicado de prensa para calificar de “falso” todos los anuncios sobre estos “precios”.

“Está circulando INFORMACIÓN FALSA sobre NUEVAS tarifas de navegación en internet por datos móviles. Las ofertas vigentes pueden encontrarse en www.etecsa.cu/es/paquetes-bolsas”, se lee en el comunicado, el cual señala que muchos de los precios que están circulando en línea corresponden a ofertas del 2021, las cuales ya han sido modificadas.

 

La empresa recalcó que, de momento, no hay nueva información para compartir, y que los detalles podrán ser informados “cuando estén creadas las condiciones para la aplicación de estas acciones”. De igual manera, señalaron que estos anuncios se harán siempre por sus “canales oficiales”.

Esto apunta a que los precios no se modificarán de forma general, y que los cubanos dentro de la Isla podrán seguir comprando estos planes y paquetes de voz y datos, aunque por una cantidad limitada. Luego de dicho límite, las próximas compras serán más caras y con precios modificados.

El anuncio hecho por Marrero señala que las recargas nacionales funcionarán de manera similar a las libretas de racionamiento, señalando cuántos megas y minutos puedes utilizar en un mes. Si el usuario se excede, deberá pagar más caro o recurrir a familiares en el extranjero para que pongan una recarga en divisas.

Si se toma todo esto en cuenta, la información de Etecsa sugiere que lo único que falta es implementar el sistema y establecer las restricciones de cantidad para que los usuarios ya no puedan exceder el límite mensual de las recargas en CUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas