EEUU deportó a más de 270.000 personas en un solo año
Esta cifra es la mayor en los últimos diez años, casi duplicando las 142.580 deportaciones registradas el año fiscal anterior
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) expulsó a 271.484 migrantes en el año fiscal 2024, marcando el mayor número de deportaciones en los últimos diez años. La cifra, casi el doble en comparación con los 142.580 del ejercicio anterior, recalcó que la política migratoria de Joe Biden fue más estricta en la fase final de su mandato.
El informe anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela que este nivel de deportaciones no se había registrado desde 2014, cuando fueron expulsadas 315.943 personas.
Durante la presidencia de Donald J. Trump, el pico más alto se observó en 2019, con 267.258 deportaciones.
México fue el principal destino con 87.298 ciudadanos deportados, seguido de Guatemala con 66.435 y Honduras con 45.923. Las cifras también indican que ICE mantuvo un promedio de 37.700 personas en detención al día.
El espacio limitado en los centros de detención ha encendido las alarmas ante posibles deportaciones masivas propuestas por Donald Trump. Texas ha planteado la posibilidad de utilizar tierras rurales para crear centros temporales que aceleren los procesos de expulsión.
Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una significativa caída en las detenciones en la frontera durante noviembre, con un descenso del 18% respecto a octubre. Las aprehensiones se situaron en 46.612, lo que representa una reducción del 80% en comparación con el récord de 250.000 en diciembre de 2023.
Esta disminución responde a las medidas restrictivas adoptadas por México y las reformas al sistema de asilo anunciadas por Biden el pasado mes de junio, que redujeron a la mitad las detenciones en la frontera.
A pesar de las previsiones de un aumento migratorio tras las elecciones, las cifras de noviembre fueron las más bajas desde julio de 2020. El documento sugiere que, por el momento, el esperado incremento en el flujo migratorio no se ha materializado, a pesar de la expectativa generada por la próxima presidencia de Trump y su enfoque más severo hacia la migración.
Vuelos de deportación desde EEUU a Cuba
Durante de la administración Biden se retomaron los vuelos de deportación hacia Cuba que habían sido suspendidos durante la pandemia de COVID-19. El primer vuelo se realizó en abril de 2023, y hasta noviembre de 2024 se habían efectuado 20 operaciones aéreas.
Mediante acuerdos migratorios bilaterales, 936 cubanos fueron retornados por esta vía, a pesar de que las aeronaves tienen capacidad para transportar más de 120 pasajeros por viaje. En total, 87 operaciones de deportación devolvieron a 1.255 ciudadanos cubanos desde diferentes países, siendo el principal emisor EEUU.
Es importante señalar que el gobierno cubano revisa cada caso antes de aceptar el retorno de sus ciudadanos, lo que limita el número de deportados, sin embargo, esto último podría cambiar con el retorno de Trump a la Casa Blanca, pues este considera implementar sanciones para el régimen si este no coopera con las operaciones de deportación.