ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Navidad lejos de casa: migrante cubano da consejos para soportar la nostalgia

El joven radica en EEUU, y lejos de su país, lo que conoce, de su familia y su gente, encontró oportunidad para nuevas costumbres y conexiones

Un migrante cubano en Estados Unidos envió un poderoso mensaje a sus compatriotas que se encuentran fuera de la Isla, invitándolos a no sucumbir a la nostalgia en esta Navidad.

A través de un video en su plataforma de TikTok, el creador de contenido Oliver Castro compartió sus consejos sobre cómo aborda él esta fecha tan especial y familiar estando lejos de su país y de los suyos.

En su grabación, el cubano recomendó no enfocarse en lo que no se tiene, que en este caso son las personas amadas y lo que se conoce de la propia tierra natal, sino concentrarse en la fortuna de una vida nueva y todas sus oportunidades, disfrutando del presente, los amigos y lo que el nuevo hogar tiene para ofrecer.

“El problema fue quedarte atrapado en el pasado, mirando hacia atrás todo el tiempo. Agradece por lo que tienes y sueña por lo que viene”, explicó.

Reconoció que entiende por qué la Navidad es propicia para la nostsalgia y la depresión en quienes extrañan lo que quedó en casa, pero que esto no tiene que ser así.

“La Navidad no tiene que ser un recordatorio de lo que dejaste atrás (…) es fácil quedarte atrapado en el antes y pensar en cómo era la vida en tu país (…) La nostalgia no está mal, es un sentimiento que conecta con lo que tú eras, pero hay algo que casi nadie habla: no puedes construir un futuro viviendo solo de recuerdos”, sentenció tajantemente.

En ese sentido, invitó a actuar para intentar conectar con las nuevas costumbres y los nuevos hallazgos de la vida migrante, tanto tradiciones y formas de celebrar, como la interacción con las personas que se tengan cerca.

“¿Cuánto tiempo vas a pasar sosteniendo lo que ya no está? No importa dónde estés, tu tierra siempre estará en ti, pero si no vives tu presente, ni aquí ni allá estarás realmente en ningún lugar”, indicó.

En los comentarios de su publicación, el cubano encontró gran apoyo de otros usuarios connacionales que se encuentran en situaciones similares.

Lo cierto es que las historias de migración siempre resuenan entre los cubanos, pues la marcada crisis económica y social de la Isla ha obligado a muchos a partir, por lo que algunos extrañan lo que dejaron atrás, mientras otros añoran volver a reunirse con quienes se han ido en busca de una vida mejor.

“Es difícil estar lejos de la familia, pero tus palabras ayudan a encontrar fuerzas para seguir”; “Palabras que necesitaba escuchar, gracias hermano”; “Se escucha sencillo, pero el camino de adaptación es muy largo y los recuerdos es lo que nos hace recordar nuestra identidad”, fueron algunos de los comentarios.

“No emigramos para convertirnos en fantasmas del pasado, emigramos para construir algo nuevo. Tú eres el que toma el control de tu propio sueño y no dejes que la vida pase frente a tus ojos sin animarte a disfrutar el presente. Feliz Navidad, mis hermanos inmigrantes”, concluyó Oliver.

 

@unnicaeneeuu La Navidad de un inmigrante en Estados Unidos 🇺🇸#immigrante #VidaEnEEUU #sueñoamericano #navidad ♬ sonido original – Oliver Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas