NOTICIAS DE CUBA

Régimen sigue sin dar respuestas a familias de desaparecidos en Holguín

Las autoridades locales emitieron un escueto comunicado en el que instan a los familiares a “mantener la esperanza”, esto sin dar más información

Las autoridades del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, enviaron un mensaje este miércoles a las familias de 13 personas que desaparecieron tras una explosión en un almacén de material militar en la localidad de Melones.

El trágico incidente ocurrió durante la madrugada del martes, cuando un incendio afectó el proceso de clasificación de municiones envejecidas, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

El escueto comunicado no dio respuesta a ninguna de las preguntas que deben tener las familias, y se limitó a instarlos a mantener “la esperanza” en medio de la incertidumbre.

“Sabemos que la angustia de no saber el paradero de los seres queridos es una carga inmensa, y queremos que sepan que nuestros pensamientos y esperanzas están con ustedes”, señaló el mensaje.

El texto recalcó la importancia de la solidaridad y la unión comunitaria, pero no ofreció detalles específicos sobre las personas desaparecidas ni el estado de las labores de rescate en la zona afectada.

En su mensaje, las autoridades reiteraron su disposición para proporcionar asistencia emocional a los familiares.

“Les instamos a apoyarse mutuamente y a buscar consuelo en el amor de quienes los rodean. Juntos, podemos enfrentar esta adversidad y mantener la fe”, concluyó el comunicado.

La casi nula respuesta oficial tras la explosión

El incidente dejó a 13 personas desaparecidas, entre ellas dos oficiales con el rango de mayor, dos segundos suboficiales y nueve soldados. A pesar de la gravedad del suceso, el MINFAR no ha confirmado fallecidos hasta el momento.

Por otro lado, imágenes difundidas en redes sociales evidenciaron la magnitud de la explosión, generando alarma en la región y entre los familiares de los desaparecidos, quienes aguardan con ansiedad el avance de las labores de rescate y los resultados de las investigaciones oficiales.

De manera similar, el designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tardó más de seis horas en pronunciarse públicamente sobre el suceso. Antes de referirse a la tragedia, envió un mensaje de condolencias al Gobierno de China por un terremoto en el Tíbet.

Finalmente, en horas del mediodía, lamentó lo sucedido en Holguín y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Lamentamos profundamente el incendio ocurrido en un almacén del MINFAR, en Melones, municipio holguinero de Rafael Freyre. Nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las 13 personas desaparecidas. Se le presta total atención a lo sucedido allí y se investigan las causas”, escribió en su cuenta oficial.

 

Por su parte, la población local y los familiares de los desaparecidos siguen a la espera de información clara sobre lo ocurrido, mientras enfrentan la incertidumbre y el hermetismo característico del régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas