NOTICIAS DE CUBA

Detienen a cinco personas por robar en una finca de La Habana

Los sujetos habrían amenazado al custodio de la finca, llevándose varias cosas, entre ellas un caballo y un carretón que utilizaron para mover su botín

Las autoridades castristas presumieron la detención de cinco individuos presuntamente implicados en el robo a una finca en el municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana. Según la información, el delito se habría cometido tras amenazar al custodio durante la madrugada del pasado 4 de enero.

El perfil “El Cubano Fiel”, vinculado al Ministerio del Interior (Minint), indicó que el robo ocurrió en el barrio conocido como Loma del Burro, y que los delincuentes intimidaron al guardia de seguridad para sustraer varias cajas de bebidas, arroz y un caballo con un carretón, el cual fue utilizado para transportar los bienes robados.

Presuntos testigos indicaron que, al día siguiente, las autoridades lograron capturar a los ladrones. Sin embargo, la publicación oficialista no reveló las identidades de los implicados, aunque sí compartió imágenes de tres de ellos, mostrando parcialmente sus rostros.

El uso de perfiles vinculados al Minint se ha vuelto una práctica común para el régimen, el cual busca limpiar su imagen en redes sociales, donde su aceptación se encuentra por los suelos. Para ello, se dedican a compartir cualquier pequeño logro relacionado con arrestos efectuados en la Isla.

Lejos de ayudar, estas publicaciones simplemente confirman que la Isla está experimentando un incremento en la inseguridad, un aumento que fue negado por las mismas autoridades castristas por mucho tiempo.

La creciente ola de delincuencia, violencia e inseguridad en la isla genera cada vez más preocupación entre los ciudadanos.

Aunque en el 2024 el gobierno cubano reconoció el aumento sostenido de hechos delictivos, el régimen culpó de esto a las redes sociales, señalando que la habilidad que tienen estos medios para compartir información permitía enterarse de estos casos con mayor rapidez.

En ese sentido, indicaron que estos delitos siempre han estado presentes en la Isla, pero ahora es mucho más fácil enterarse de ellos.

En un intento por contrarrestar la problemática de los delitos violentos, el régimen organizó un operativo policial a nivel nacional a inicios de diciembre. Durante esta intervención, que se extendió por una semana, se reportaron más de 3.300 detenciones.

También se llevaron a cabo juicios ejemplarizantes y se aceleraron procesos judiciales en casos relacionados con corrupción y delitos graves, acciones ampliamente divulgadas por los canales oficiales del gobierno.

A pesar de estas medidas, la ciudadanía sigue manifestando su preocupación ante una situación que parece lejos de estar bajo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas