Holguín: hermana de joven desaparecido en explosión arremete contra el MINFAR
La mujer sostiene que las autoridades deben de utilizar todos los recursos a su disposición para la búsqueda de aquellos soldados
La hermana de uno de los jóvenes soldados que desaparecieron tras la explosión de un almacén de militar en Holguín el pasado martes 7 de enero ha arremetido contra las autoridades cubanas, señalando que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) tiene la obligacón de utilizar todos los recursos a su disposición para llevar a cabo las tareas de búsqueda.
Según indicó el periodista Alberto Arego, la cubana, identificada como Daliha González Almaguer, hermana del joven Frank Antonio Hidalgo Almaguer, de solo 19 años.
La mujer exige una búsqueda inmediata por parte del MINFAR, pues, de acuerdo con ella, fueron estas mismas autoridades las que ordenaron a los jóvenes entrar al almacén tras detectar el humo, esto en lugar de evacuar.
“Son inexpertos e irresponsables”, declaró.
De igual manera, González criticó la inacción de las autoridades, señalando que ella misma se ofrece para asistir al lugar y buscar a su hermano.
“Si nos dejaran, ahí estuviera con mis uñas para escarbar cada rincón del lugar”, afirmó al periodista.
Adicionalmente, el mensaje de la mujer se suma al clamor popular que condena la existencia del Servicio Militar Obligatorio en la Isla, el cual ha provocado la muerte de varios jóvenes a lo largo de los años.
González también criticó las condiciones en las que el MINFAR mantenía a los jóvenes, señalando que estos se encontraban atravesando dificultades únicamente para cuidar municiones vieja y defectuosa.
“Estaban comiendo comidas crudas y tomando agua de ríos, ¿para cuidar qué? ¿Armamentos viejos defectuosos? Para esta dictadura valen más los armamentos que la vida de un joven con toda su vida por delante”, agregó la publicación.
La mujer, al igual que los otros familiares de los desaparecidos, sostiene que, de haber actuado antes, las autoridades pudieron haber encontrado sobrevivientes, pero en lugar de eso, decidieron esperar por varios días, dejando a estas familias en medio de la incertidumbre.
“En este país estamos sumergidos todos en una dictadura cruel ¡Abajo el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes! El que decida ser militar, allá él”, reclamó.
Por último, la familiar del joven soldado criticó el hecho de que los oficiales al mando no estén asumiendo responsabilidades.
“Ahora ninguno da la cara. Ese incompetente que dio la orden de entrar debería estar ahí dentro, no ellos”, añadió Gonzáles, recordando que muchos de los desaparecidos son muy jóvenes.
“Esos niños, que lo más probable es que hayan perdido sus vidas a 7 meses de cumplir, cuando ellos en aplicaciones contaban segundo a segundo su baja de las FAR, estaban contentos con que llegará 2025 para decir ‘en este año salimos’”, finalizó.
De momento, el MINFAR se ha limitado a decir que todas las familias de los desaparecidos ya fueron notificadas.
Por su parte, algunos periodistas oficialistas han recalcado que las posibilidades de hallar a los jóvenes soldados con vida son “casi nulas”. Estas declaraciones se hacen mientras grandes medios como Cubadebate y Granma guardan silencio sobre el estado de las búsquedas.