Expresidente del Movimiento Juvenil Martiano entró a EEUU con CBP One
Excompañeros del comunista sabían que este abandonó el organismo, pero se mostraron sorprendidos al enterarse de que estaba en EEUU
Orlando Ernesto Pérez Núñez, quien hasta hace algunos meses lideraba el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Cuba y era una figura destacada en la “defensa” del discurso oficialista del régimen, actualmente vive en el estado de Kentucky, tras haber ingresado a los Estados Unidos a finales del año pasado.
Según un informe publicado por Martí Noticias, Pérez Núñez ingresó a territorio estadounidense el 19 de noviembre de 2024. Su entrada se produjo a través del programa CBP One, cruzando la frontera por El Paso, Texas, para luego establecerse en el estado de Kentucky.
El traslado del exfuncionario generó intensas críticas, especialmente por su pasado como defensor de la ideología comunista en la Isla. Como líder del MJM, se encargaba de promover entre los jóvenes las narrativas oficiales del gobierno cubano, del cual parece haber escapado, como otros “comunistas” en el pasado.
“Es, cuando menos, detestable y repugnante que un dirigente del Partido Comunista y fiel defensor de la Revolución Cubana, que siempre defendió la doctrina totalitaria comunista, esté hoy viviendo y gozando de todos los privilegios y la libertad que ofrece este país”, expresó a Martí Noticias Alberto León, un cubanoamericano residente en Kentucky.
Tras abandonar su posición como líder del MJM, Pérez Núñez también eliminó sus cuentas en redes sociales y no ha respondido a las preguntas que se le enviaron para obtener declaraciones.
Una funcionaria vinculada al Movimiento Juvenil Martiano confirmó que Pérez Núñez dejó la organización, pero aseguró desconocer las razones detrás de su decisión y mostró sorpresa al enterarse de que reside ahora en el “Imperio” que tanto criticó cuando se encontraba en la Isla.
El caso de Pérez Núñez no es aislado. En los últimos años, varios exfuncionarios vinculados al régimen han optado por emigrar a Estados Unidos, escapando de la escasez y la miseria que la dictadura castrista provocó en el país.
Uno de los ejemplos recientes es el de Manuel Menéndez Castellanos, quien fue primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Cienfuegos y llegó al país en agosto pasado bajo el programa de reunificación familiar.
Otro caso destacado es el de Arelys Casañola Quintana, quien presidió la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2012 y 2018. Casañola Quintana pidió asilo político en 2023 alegando “miedo al socialismo” y también se estableció en Kentucky tras utilizar la aplicación CBP One para su solicitud.
Sin embargo, no todos los intentos han tenido éxito. Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la misma asamblea, vio rechazada su solicitud de parole humanitario para entrar a Estados Unidos.
Este fenómeno subraya las contradicciones de algunos exdirigentes del régimen que, tras haber defendido un sistema represivo, buscan establecerse en el país que representa el mayor contraste con las políticas que ellos mismos promovieron por años.