Médico cubano fallece misteriosamente durante misión en México
Las autoridades diplomáticas de ese país confirmaron la “repentina” muerte, pero no dieron más detalles sobre lo ocurrido
El fallecimiento del Dr. Asiel Pérez Rocillo, un médico cubano especializado en Medicina Familiar que trabajaba en México bajo un acuerdo bilateral entre el territorio azteca y la Mayor de las Antillas, fue anunciado por la Embajada de Cuba en ese país. El suceso, descrito como “repentino”, ocurrió el sábado por la tarde, según un comunicado divulgado el domingo 12 de enero.
Pérez Rocillo prestaba servicios en el hospital integral Xicotepec, en el estado de Puebla. La representación diplomática señaló: “Con profundo dolor conocimos del repentino fallecimiento en la tarde de hoy del Dr. Asiel Pérez Rocillo; médico cubano especialista en Medicina Familiar que brindaba servicios al pueblo mexicano en el hospital integral Xicotepec, del estado de Puebla”. Esta declaración fue compartida en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
De inmediato, la dirección de la Brigada Médica, el @MINSAPCuba y la @EmbaCuMex se pusieron en contacto con su familia en Cuba.
Se realizan todas las gestiones necesarias para brindar el apoyo consular requerido y su repatriación.
🧵2/3 pic.twitter.com/dvjj5IFuSn
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) January 12, 2025
Es importante mencionar que el comunicado no especificó las causas de la muerte del profesional de la salud, lo que llamó la atención de muchos. La misiva indicó que la dirección de la Brigada Médica Cubana, junto con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y la Embajada, tomaron medidas inmediatas para contactar a su familia en Cuba.
Además, se están gestionando los trámites consulares necesarios para garantizar su repatriación. “Sus compañeros y nuestra misión extendemos las más sentidas condolencias a sus familiares”, concluyó el comunicado.
El Dr. Pérez Rocillo formaba parte de los 3.101 profesionales de la salud cubanos desplegados en México como parte de los convenios vigentes entre los gobiernos de ambas naciones. Estos acuerdos permiten la exportación de personal médico, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos, para prestar servicios en diversas regiones del país.
La polémica sobre la contratación de personal sanitario cubano ha crecido debido a la escasez de médicos y enfermeros en Cuba, lo que ha intensificado la crisis del sistema de salud nacional y generado malestar entre la población. Asimismo, el considerable ingreso económico que el gobierno cubano obtiene por estas misiones médicas ha sido objeto de críticas.
Esta no es la única muerte de un galeno cubano en el extranjero que se ha registrado en los últimos días, pues el 8 de enero, se reportó el fallecimiento en Angola de la doctora Santa Gaspar Lewis, especialista en Medicina Interna originaria de Guantánamo.
Su muerte, atribuida a complicaciones por paludismo, ocurrió tras varios años de trabajo en el país africano bajo contrato personal.