ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

UMAP: Lilo Vilaplana busca testimonios para nueva película sobre la dictadura

El filme denunciará los horrores de los campamentos que, a manera de campo de concentración, contenían disidentes y homosexuales

El director de cine Lilo Vilaplana, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, que lanzará de la mano del activista político y productor Reinol Rodríguez, una nueva crítica a la dictadura castrista de Cuba.

Ambos han lanzado una convocatoria doble para hacer su nuevo proyecto posible, UMAP, un largometraje inspirado en los infames campos de trabajo forzado que imperaron durante la dictadura de Fidel Castro.

La cinta será la continuación de una trilogía sobre los presos políticos de Cuba, que inició con Plantados en (2021), y continuó Plantadas (2023), por lo que el cineasta cubano y su socio iniciaron una campaña en la plataforma GoFundme, para reunir fondos para la realización del proyecto.

“El dinero recaudado será utilizado para la producción de una película sobre las UMAP (…) uno de los capítulos más condenables y menos conocidos de la historia insular (…) Gracias por su contribución a este noble proyecto, que contará otro capítulo sobre la historia de todos nosotros”, reza la petición.

Asimismo, Vilaplana se encuentra buscando voluntarios cubanos que puedan compartir su historia con las UMAP, y que con su testimonio puedan contribuir al nuevo proyecto cinematográfico.

Recordemos que tanto Plantados, como Plantadas, se basaron en las experiencias de sobrevivientes cubanos que padecieron de cerca el presidio político en la Isla, y que al compartir estos episodios de su vida, inspiraron los guiones para ambas cintas.

De acuerdo con Vilaplana, esta película no solo será una denuncia directa contra las violaciones de derechos humanos del régimen, sino también un tributo a quienes sufrieron en estos campos.

Aquellos que quieran compartir su historia pueden llenar el siguiente formulario para ser contactado y recopilar su historia.

Reinol Rodríguez, quien también es productor del proyecto, subrayó la importancia de documentar las vivencias de los sobrevivientes antes de que desaparezcan.

“Estamos en una carrera contra el tiempo para rescatar estas memorias y convertirlas en arte que eduque e inspire”, declaró.

¿Qué son las UMAP de Cuba?

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron establecidas por la dictadura de Fidel Castro en Cuba entre 1965 y 1968.

Aunque fueron presentadas oficialmente como “unidades de trabajo” para aquellos considerados “no aptos” para el servicio militar convencional, se usaron básicamente como campos de concentración, con trabajos forzado dirigidos a individuos que el gobierno consideraba “indeseables”.

Se internaron ahí de manera forzosa disidentes políticos, pero también líderes y profesantes religiosos, artistas, seguidores del rock y la cultura estadounidense de la época y, en los casos más polémicos y numerosos, homosexuales.

Todos los internos fueron sometidos a condiciones laborales extremas, vidas infrahumanas y a un proceso de “reeducación” destinado a alinearlos con la ideología oficial, convirtiéndose en una de las herramientas más brutales para consolidar el control social y político en la isla.

Aunque fueron desmanteladas en 1968, su existencia dejó una huella profunda en la memoria colectiva de Cuba, que las recuerda como símbolo de la represión y las violaciones de derechos humanos de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas