NOTICIAS DE CUBA

Motorista con 85 ruedas de cigarros para venta ilegal es detenido en Santiago de Cuba

Al llegar a la conclusión de que la mercancía estaba destinada a la venta en el mercado informal, las autoridades decomisaron todo

Recientemente, en el punto de control de El Cristo, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron a un motorista del sector privado que transportaba varios paquetes sospechosos.

Según el perfil de Facebook “Héroes del Moncada”, conocido por su vínculo con el Ministerio del Interior (Minint), el incidente se registró pasado viernes, y al revisar los bultos, las autoridades se percataron de que estos contenían más de 85 ruedas de cigarros criollos. Estos productos carecían de la documentación legal necesaria para su transporte.

Según detalló la publicación, los cigarros estaban destinados al comercio clandestino, por lo que las autoridades procedieron a decomisar la mercancía y a detener al conductor implicado.

Pese a lo celebrado por el perfil oficialista, el hecho de que un solo individuo pudiera conseguir una cantidad tan grande de cigarros deja en evidencia los problemas que aún afectan a la Isla, en especial la corrupción estatal, pues ese producto debió de llegar a manos del motorista de una manera irregular.

Escasez de cigarrillos en Cuba

En los últimos tiempos, debido a la creciente crisis económica y la notable escasez de productos en el país, ciertos artículos han alcanzado precios extremadamente altos en el mercado informal. Entre ellos, los cigarros se han convertido en un bien de alta demanda.

En diciembre del año pasado, en diversas provincias, el precio de una caja de cigarros llegó a los 500 pesos cubanos (CUP), lo que pone de manifiesto la grave situación económica y la ineficacia de las políticas gubernamentales frente a la rampante inflación.

Por su parte, el perfil de Facebook “Ma Chete” generó un intenso debate al expresar su sorpresa por el elevado costo de los cigarros, lo que abrió la puerta a una avalancha de comentarios y opiniones de usuarios sobre el tema.

El incremento de los precios también se notó en abril del 2024, cuando el gobierno cubano subió el costo de los cigarros y tabacos vendidos en la red nacional de distribución controlada, argumentando que “no se trata de un consumo esencial para la población”.

Esta medida fue oficializada a través de la Resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, que especificó los nuevos precios de las diferentes variedades de cigarros y tabacos destinados al consumo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas