Vecinos detienen a ladrón que le robó a un turista en La Habana Vieja
Los presentes, que se percataron del robo, retuvieron al responsable hasta que arribaron los oficiales de la PNR
El pasado sábado por la tarde, en pleno corazón de La Habana Vieja, un grupo de ciudadanos logró capturar a un ladrón que se le arrebató una cadena de oro a un turista extranjero. El incidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 p.m., y fue difundido por una cuenta de Facebook asociada al Ministerio del Interior (Minint).
Según esta fuente oficialista, varios hombres que se encontraban en el centro histórico de la capital cubana fueron testigos del ataque a un visitante británico, por lo que decidieron ayudar.
“Un grupo de jóvenes en La Habana Vieja vieron la escena y acorralaron al individuo”, declaró el perfil identificado como Ransel Londres.
Los ciudadanos también alertaron rápidamente a las autoridades, quienes se presentaron en el lugar para proceder con el arresto del sospechoso.
En las fotografías compartidas junto con la publicación, se observa al autor del robo siendo detenido y a la policía recuperando el objeto sustraído. Además, se reportó que tanto la víctima como una mujer que lo acompañaba recibieron asistencia inmediata en el sitio del suceso.
Una imagen en particular muestra al turista británico con su camiseta rota, aparentemente como resultado del forcejeo durante el robo. Tras el incidente, la policía logró devolverle la cadena.
La publicación oficialista destacó el actuar de las fuerzas del orden, calificando la acción como un “éxito” que contribuye a garantizar el orden y la seguridad en la comunidad, haciendo de lado el hecho de que fueron los ciudadanos los que hicieron el trabajo de la policía.
Estos esfuerzos por promover la lucha contra la delincuencia se dan en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad y la violencia en Cuba. En los últimos meses, se han registrado múltiples casos de asaltos y robos que han tenido como víctimas a turistas extranjeros.
En diciembre, un ciudadano sueco reportó el robo de una mochila con objetos valiosos en la playa cercana al hotel Laguna Azul, en Varadero, Matanzas. Por otro lado, en septiembre, una turista canadiense denunció el hurto de su equipaje durante su estadía en el hotel Marea del Portillo, en Granma, aunque hasta el momento no se habían logrado recuperar sus pertenencias.
También se registró un incidente en noviembre, cuando una mujer fue atacada en las calles del reparto Los Olmos, en Santiago de Cuba, donde le sustrajeron su teléfono. En esa misma ciudad, en abril pasado, un extranjero fue apuñalado al resistirse al robo de una motorina.
Asimismo, un turista italiano fue asaltado por tres hombres armados mientras viajaba en un coche rentado en Sancti Spíritus.