Trump deja los Acuerdos de París: declarará “crisis energética” en EEUU
El presidente, que ha negado múltiples veces el cambio climático, priorizará los combustibles fósiles y elevará las emisiones invernadero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó varios cambios en su primer día de administración este lunes 20 de enero, y uno de ellos fue de nueva cuenta abandonar el Acuerdo Climático de París, que ya había dejado durante su primer mandato (2016-2021).
Luego de que la administración de Joe Biden reincorporara a EEUU en 2021, Trump no solo decidió sacar a su país del mayor acuerdo en materia climática, sino que anunció que declarará una emergencia energética nacional con el objetivo de fomentar la extracción de petróleo en el país.
“Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar”, afirmó Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio.
Mientras el mundo se mueve hacia el uso de energías “limpias” y la reducción de las emisiones de gases invernadero con mayores controles en la industria, el mandatario aseguró que EEUU recuperará su posición como “nación manufacturera” y liderará la producción global de petróleo y gas.
Según Trump, estas medidas ayudarán a reducir los costos, llenar las reservas estratégicas del país y exportar energía a nivel internacional, lo que, en sus palabras, devolverá la prosperidad económica al país.
Reminder: Victory for Trump is likely to all but end global hopes of staying below 1.5C, our analysis found in March https://t.co/D8YonQ4w65 pic.twitter.com/T2Rbkl0T2m
— Simon Evans (@DrSimEvans) November 6, 2024
Entre sus promesas también destacó la eliminación de los subsidios implementados por Joe Biden para la compra de vehículos eléctricos.
En un comunicado oficial, la Casa Blanca informó que Trump procederá a retirar a EEUU del Acuerdo Climático de París. Además, indicó que cancelará los contratos de arrendamiento relacionados con grandes proyectos de energía eólica.
Trump no dio detalles específicos sobre los aranceles que había anunciado previamente, como los del 60% a las importaciones provenientes de China, el 25% para Canadá y México, y entre un 10% y un 20% para otros países, incluyendo la Unión Europea.
Tampoco se aclaró si la implementación de estos aranceles estará entre las primeras órdenes ejecutivas que el presidente firmará.
“Comenzaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias de este país. En lugar de agravar a nuestros ciudadanos para beneficiar a otras naciones, agravaré a países extranjeros para beneficiar a los estadounidenses”, declaró.
🇺🇸Donald Trump firma una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. de los Acuerdos Climáticos de París, desafiando las iniciativas globales de lucha contra el cambio climático. pic.twitter.com/qFfBeXL2Z7
— No A La Asamblea Constituyente (@nalacperu2021) January 21, 2025
El también empresario mencionó además la creación de un “Servicio de Ingresos Externos” para la recaudación de aranceles. Sin embargo, no especificó cómo funcionará esta nueva entidad, dado que Estados Unidos ya cuenta con un sistema aduanero encargado de esta labor.
Trump ha sido una de las figuras poderosas que más se ha pronunciado contra el combate al cambio climático, externando su incredulidad sobre el tema, cuestionando la opinión de los científicos e incluso con un célebre tuit que se hizo viral en 2016, donde cuestionaba la existencia del entonces llamado “calentamiento global”.
🚨I 🇺🇸 #CONTUNDENTE | Donald Trump dice: “No tenemos un problema de calentamiento global. Es todo un Gran engaño” 🔥 pic.twitter.com/Js5lJYxyQB
— 🔰Guardianes Patrióticos (@Patrioticos_RD) November 11, 2024