Régimen denuncia hackeo de la cuenta oficial del MINREX
Las autoridades instaron a la ciudadanía a considerar como falsas todas las publicaciones emitidas desde dicha cuenta hasta que se restablezca su control
El Gobierno de Cuba denunció el lunes 20 de enero el hackeo de la cuenta oficial en X (antes conocida como Twitter) perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Medios estatales como Cubadebate y algunas cuentas vinculadas al gobierno, como la del Gobierno de La Habana, instaron a la ciudadanía a considerar como falsas todas las publicaciones emitidas desde la cuenta del MINREX hasta que se restablezca su control.
Un comunicado oficial recomendó a los seguidores evitar confiar en cualquier contenido compartido desde dicho perfil mientras se resuelve la situación.
View this post on Instagram
Entre los cambios más evidentes en la cuenta comprometida se encuentran restricciones en la visibilidad de las publicaciones, que ahora solo pueden ser vistas por los seguidores. Además, se eliminó contenido reciente, incluyendo publicaciones realizadas el mismo día del hackeo.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre los pasos adoptados para recuperar el control de la cuenta ni sobre los responsables de este ataque.
Este evento no es el primero en afectar las plataformas digitales del gobierno cubano. En diciembre de 2022, el MINREX reportó un ciberataque contra su sitio web oficial, lo que obstaculizó el acceso de usuarios durante varias horas. En aquel entonces, el ataque también afectó a más de 125 páginas de misiones diplomáticas cubanas en el extranjero, revelando serias deficiencias en los sistemas de alojamiento web de la Cancillería.
Pese a la magnitud de aquel incidente, el MINREX aseguró que no se comprometió la integridad de sus plataformas. El canciller Bruno Rodríguez lo calificó como parte de una “guerra no convencional” en los ámbitos digital y comunicacional dirigida contra Cuba.
Implicaciones del reciente hackeo
El reciente ataque contra la cuenta en X del MINREX subraya nuevamente la debilidad de las infraestructuras digitales del gobierno cubano. Este tipo de vulnerabilidades cobra mayor relevancia en un escenario de crecientes tensiones internacionales, particularmente con el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El gobierno cubano insiste en que este tipo de acciones son parte de estrategias desestabilizadoras dirigidas desde el exterior. Sin embargo, hasta la fecha, no se han divulgado detalles sobre el origen del ataque ni sobre las medidas que se implementarán para prevenir futuros episodios de esta naturaleza.