Filtran tuits polémicos de Karla Sofía Gascón: la actriz de ‘Emilia Pérez’ cierra su X
La primera nominada trans del Óscar atacó a múltiples minorías en el pasado, ganando el rechazo de afroamericanos, latinos, y hasta la comunidad LBTQ+
La actriz española Karla Sofía Gascón, protagonista de la polémica cinta Emilia Pérez, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que salieran a la luz sus viejas publicaciones en X, antes Twitter, en donde denotaba numerosos comentarios racistas en contra de varios grupos.
La intérprete, que ha hecho historia como la primera actriz trans nominada al Óscar, ha visto caer su carrera prácticamente de la noche a la mañana, luego de que una publicación de la revista Variety liberara varias publicaciones cuestionables de su cuenta de X, en donde insultaba desde afroamericanos, hasta mexicanos, e incluso a la propia Academia.
La lista incluye también personajes específicos insultados por Gascón entre 2020 y 2024, que incluyen incluso a su compañera de elenco, Selena Gómez, a quien se refirió como una “rata rica” que “nunca va a dejar de fastidiar a su exnovio y a la esposa de él”.
Gascón arremetió también contra musulmanes en España, afirmando que “cada día hay más” y pronto tendrán que “dar árabe en la escuela… y un cordero”.
Contra los afroamericanos, la actriz desestimó el caso George Floyd y afirmó que se les creía “monos sin derechos”, defendiendo que a la policía en medio de las acusaciones de brutalidad en Estados Unidos.
La española también tiró contra brasileños, mexicanos, indios, e incluso franceses, como el director de la película que le dio la fama, Jacques Audiard.
“Desgraciadamente, hay retrasados mentales en todos los países, lástima que tengamos que traernos a todos los franceses que ya no caben en Francia. ¿Me pueden explicar cómo llegan estos subnormales mientras los españoles no se pueden mover del p*to sitio?”, escribió en 2021.
Esta publicación en particular ha sido muy comentada por la ironía de que se diera a conocer apenas unos días después de que Audiard se refirió al español como un idioma de “pobres y migrantes”, mientras la española se queja de la migración francesa a su país. El tuit ni siquiera podría ser entendido por el cineasta, dado que él no habla español.
Sobre la cantante estadounidense Miley Cyrus, reaccionó a la noticia de su relación con otra mujer, llamándola “perversión lésbica” y afirmando que “al infierno que van”, un tuit hecho cuando todavía se identificaba como hombre.
Karla Sofía Gascón era un señor blanco conservador de derecha antes de su transición.
Transicionar solo la hizo una señora blanca conservadora de derecha.
Eso de que la transición en automático te redime y casi te santifica solo funciona en ficciones burdas como Emilia Pérez.
— Pavilia Pérez 🎬 (@PaveloRockstar) January 31, 2025
La actriz incluso se metió con la famosa boy band coreana BTS, la más popular de su género y con seguidores por todo el mundo, a los que se refirió como “p*tos chinos”, en un claro tono racista por su naturaleza asiática.
También se burló de la cantante británica Adele, insultándola sobre su peso cuando reapareció más delgada en 2020, afirmando que “se pasaron con las mangas, o no le quitaron la piel de los brazos”, en referencia a su antiguo sobrepeso.
Sobre la Academia, criticó la “inclusión” de los premios, señalando que solo hacía falta tener piel obscura o ser de una minoría para recibir un premio, una opinión polémica especialmente por su contexto actual como única nominada trans.
En un comunicado compartido por The Hollywood Reporter, la actriz explicó que no estaba dispuesta a seguir tolerando todas las críticas y mensajes negativos que ha estado recibiendo, por lo que terminó cerrando su cuenta de X, pero las capturas de sus múltiples publicaciones insultantes, racistas, agresivas, o las tres cosas juntas, siguen circulando en línea.
“Ya no puedo permitir que esta campaña de odio y desinformación afecte ni a mi familia ni a mí, por lo que, a petición de ellos, cerraré mi cuenta en X”, explicó la actriz, quien también aseguró haber recibido amenazas de muerte.
Karla Sofía Gascón tenía tantos tuits racistas que fue más fácil cerrar la cuenta que buscarlos y borrarlos. pic.twitter.com/XzmrHeIOFW
— cosmic dancer 🍉 (@Cocainelol) January 31, 2025