ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a 16 balseros cubanos tras fallido intento de llegar a Florida

El bote rústico de los cubanos fue interceptado aproximadamente a 24 kilómetros al suroeste de Gun Cay, en las Bahamas

El martes 11 de febrero, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 16 balseros cubanos luego de interceptar la embarcación en la que intentaban llegar a las costas de Florida.

La operación se llevó a cabo tras la detección de la embarcación el pasado viernes, aproximadamente a 24 kilómetros al suroeste de Gun Cay, en las Bahamas.

Según el informe de la USCG, la nave improvisada fue avistada inicialmente por la tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de Miami, que alertó al centro de comando del Sector Miami. En respuesta, el barco guardacostas Manowar recibió órdenes de interceptar a los migrantes y proceder con su repatriación.

El bote, de 25 pies de eslora y con la inscripción “Gloria de Dios” en la proa, transportaba a varios hombres y mujeres cubanos que fueron posteriormente devueltos a la isla. La Guardia Costera difundió videos en los que se observa el estado precario de la embarcación y las difíciles condiciones en las que viajaban los migrantes.

Desde el inicio del año fiscal 2025, el pasado 1 de octubre, las autoridades estadounidenses han repatriado a un total de 98 cubanos, una cifra significativamente menor a los 749 devueltos en el mismo período del año fiscal 2024, de acuerdo con el comunicado de la agencia.

“Los Guardacostas, en coordinación con oficiales del Grupo Operativo de Seguridad Nacional del Sudeste (HSTF-SE), mantienen una presencia continua con medios aéreos, terrestres y marítimos en los Estrechos de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante”, señaló la USCG.

 

“El enfoque combinado de múltiples niveles del HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y prevenir al mismo tiempo la entrada ilegal por mar en Estados Unidos y sus territorios”, añade el comunicado.

A pesar del refuerzo en los operativos para impedir el ingreso de migrantes por vía marítima, muchos cubanos continúan arriesgándose en la peligrosa travesía con la esperanza de llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida.

Recientemente, los días 19 y 20 de enero, la Guardia Costera interceptó dos embarcaciones con 12 personas a bordo en total. Una de ellas fue localizada a 21 millas al sur de Long Key, mientras que la otra, averiada, fue hallada a 50 millas al suroeste de Cuba, en el Paso de Yucatán. Los ocupantes de ambas embarcaciones fueron repatriados el 29 de enero.

La deportación de estos 16 balseros coincide con el período de endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald J. Trump, quien asumió la presidencia por segunda vez el pasado 20 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas