NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba realiza más 20 decomisos de droga en un fin de semana

Las autoridades indicaron que la mayoría de los decomisos involucraron cigarrillos electrónicos y dulces que contenían sustancias ilícitas

Las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba informaron que, durante un solo fin de semana, se detectaron 22 intentos de ingreso de sustancias ilícitas al país. Los decomisos involucraron cigarrillos electrónicos y dulces procedentes de Miami que contenían drogas camufladas.

“Fin de semana con 22 casos de consumos de drogas. Nueva sustancia en cigarrillos electrónicos, el THC-A ácido tetrahidrocannabinólico y gominolas con el principio activo de la marihuana”, indicó en su cuenta de X Wiliam Pérez, vicejefe general de la Aduana de Cuba.

Según explicó Pérez, estos decomisos fueron posibles gracias a la eficacia del trabajo conjunto entre la Aduana y el Ministerio del Interior (Minint), destacando el uso de perros entrenados en la detección de sustancias prohibidas.

Por su parte, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana, reafirmó el compromiso del organismo en la lucha contra el narcotráfico.

“Contamos con personal especializado en técnica radiológica, además del apoyo indispensable de la técnica canina”, aseguró.

En ese sentido, Cordovés también advirtió sobre los riesgos asociados a la entrada de productos adulterados con marihuana. Las autoridades recalcaron que la introducción de estos artículos conlleva severas sanciones, por lo que recomendaron no viajar con ellos hacia el territorio cubano.

Los funcionarios también informaron que, además del THC-A, se ha identificado recientemente la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un cannabinoide sintético, en cigarrillos electrónicos incautados en el aeropuerto internacional ‘Juan Gualberto Gómez de Varadero’, en Matanzas.

Tolerancia cero al narcotráfico en Cuba

La Aduana cubana mantiene una estricta política de “tolerancia cero” con respecto al ingreso y consumo de drogas en la Isla, en consonancia con las normativas del Código Penal vigente. La legislación establece que la simple tenencia de sustancias prohibidas sin justificación médica puede conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad y elevadas multas.

Para los pasajeros que viajan desde Miami con este tipo de productos, la situación podría agravarse, ya que ser imputados en un caso de narcotráfico en Cuba podría acarrear la pérdida de la residencia estadounidense.

Aumento del consumo de drogas en Cuba

Autoridades del Minint han reconocido en una reciente Mesa Redonda el incremento del consumo y venta de drogas entre adolescentes en la Isla. Los principales afectados tienen entre 16 y 19 años, aunque también se han reportado casos en estudiantes de secundaria. Se ha alertado especialmente sobre “el químico”, una sustancia responsable del 47% de los casos detectados este año en 71 municipios del país.

En respuesta a esta situación, el gobierno ha instado a las familias a jugar un papel activo en la prevención del consumo de drogas. Al mismo tiempo, las incautaciones de cocaína han superado a las de marihuana en operativos costeros.

En lo que va del año, las autoridades han confiscado 507 kilogramos de estupefacientes en 82 operaciones de interdicción y han detenido a 61 personas por delitos vinculados al narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas