Presentan demanda para regularizar a cubanos con I-220A en EEUU
Esto podría dar solución al problema de cerca de 500.000 cubanos que resultaron afectados dentro de los Estados Unidos
Un grupo de abogados ha anunciado la preparación de una nueva demanda que tiene el objetivo de ofrecer una solución legal a cerca de 500.000 cubanos que se encuentran en Estados Unidos con el formulario I-220A, un documento que los pone desde hace meses en un limbo migratorio.
Más de medio millón de cubanos liberados en la frontera con el formulario I-220A viven bajo la sombra de una posible deportación, sin acceso a un estatus migratorio regular. En respuesta a esta crisis, un equipo de abogados ha decidido emprender acciones legales para intentar regularizar su situación.
“El argumento es que fueron dados los documentos equivocados en la frontera cuando fueron liberados”, explicó el abogado de inmigración Anthony Domínguez en una entrevista con Univision.
El bufete Prada Domínguez ya logró una victoria en diciembre de 2024, cuando obtuvo un fallo favorable para más de 30 cubanos con I-220A. Ahora, los abogados buscan extender este beneficio a una población mucho más amplia a través de una nueva demanda que se presentará ante la corte del Circuito 11.
Domínguez detalló que el proceso legal podría tardar entre un año y un año y medio. Además, subrayó que su objetivo es llegar a un acuerdo con el gobierno para que los afectados puedan recibir el estatus de “parole” y eliminar el I-220A de sus registros.
“Esperamos lo mismo, que encontraremos el acuerdo con el gobierno para producir el documento de parole y quitar el I-220A”, afirmó.
La incertidumbre en torno a este documento se ha intensificado tras la reciente detención de un cubano de 38 años con I-220A, quien fue arrestado al presentarse a una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pese a no contar con antecedentes penales.
Proyecto de ley en marcha
Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar indicó que trabaja en una iniciativa legislativa que podría beneficiar a estos migrantes, quienes se enfrentan a la amenaza constante de la deportación.
La funcionaria ha manifestado su preocupación por la situación de los cubanos con I-220A y ha señalado que el problema se originó durante la administración demócrata.
“Los demócratas y la administración Biden hubiesen podido resolver perfectamente este problema, porque ellos fueron los que empezaron a darle a los cubanos esto que se llama la I-220A, que yo no entiendo muy bien por qué pasó”, expresó Salazar.
“Próximamente habrá noticias”, adelantó.
Desde el 2023 hasta hoy día, no he dejado de buscarle una solución a los miles de cubanos con la I-220A, ya sea directamente con Mayorkas y ahora con la Administración Trump y desde el Congreso.
¡Y en mis planes no está rendirme! pic.twitter.com/Gr6AmHULyS
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) February 25, 2025