La Cintumbare cae deportada a Cuba en primer vuelo enviado por Trump
La influencer, polémica por su defensa del régimen castrista, estuvo entre los 104 migrantes irregulares regresados a la Isla
La influencer cubana Cinthya Medrano García, mejor conocida como La Cintumbare, fue deportada a Cuba este jueves en el primer vuelo de repatriación llevado a cabo durante el segundo mandato del expresidente Donald Trump.
La creadora de contenido estuvo entre los 104 migrantes irregulares que fueron enviados de regreso a la Isla en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.
De acuerdo con el periodista Mario Pentón, de Martí Noticias, la deportación de La Cintumbare se debió a problemas con su estatus migratorio en Estados Unidos.
Aunque en sus redes sociales afirmó que contaba con una libertad condicional (I-220A), documentos oficiales revelaron que en realidad había ingresado al país con un parole el 7 de junio de 2022.
El desenlace de su caso se produjo luego de que un juez de inmigración emitiera una orden de deportación en octubre de 2023, tras su ausencia en una cita en la corte.
A pesar de que tenía la opción de apelar, la influencer no tomó ninguna medida legal ni asistió a la audiencia, lo que aceleró su expulsión del país.
Según reportes, La Cintumbare residía en Houston, Texas, hasta que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) la detuvieron a finales de enero.
Desde el centro de detención, en una llamada telefónica, reconoció que tenía un “98% de probabilidades” de ser deportada, lo que finalmente ocurrió.
Ver esta publicación en Instagram
La influencer ganó notoriedad en redes sociales gracias a su estilo irreverente y su lenguaje directo. En varias transmisiones en vivo, aseguró que solo regresaría a Cuba si era “arrastrada”.
En una de sus declaraciones más polémicas, pidió que le enviaran helicópteros y aviones para impedir su deportación. También instó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a no permitir su regreso a la Isla.
Durante su estancia en EEUU, La Cintumbare estuvo involucrada en varios conflictos, incluyendo una demanda por difamación tras emitir comentarios ofensivos sobre el esposo y el hijo de la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La Diosa.
Tras su llegada a La Habana, la influencer se reunió con su madre y su hijo, quienes residen en la Isla. Hasta el momento, no ha ofrecido declaraciones sobre su futuro en Cuba ni sobre la posibilidad de intentar regresar a EEUU.
Ver esta publicación en Instagram