Torneo ajedrecístico en Kanthy-Mansiysk enfrentará a tres cubanos
Carlos Albornoz, actual monarca del campeonato nacional cubano, participará por primera vez en el VII Torneo del Mundo en la ciudad rusa de Kanthy-Mansiysk, que se estará desarrollando del nueve de septiembre al dos de octubre próximos.
Pero el joven cubano no será el único nacido en la isla que tomará parte en la competición, pues otros dos criollos también lo harán, uno de ellos, el gran maestro Leinier Domínguez estará representando a Estados Unidos y el otro, Yuri González, si lo hará por Cuba.
En el evento tomará parte el estelar Peter Svidler, con el que de Albornoz se verá las caras, en la primera partida correspondiere a la ronda de 128 jugadores, según el sorteo publicado por los organizadores del certamen. Svidler ostenta el título de campeón de la Copa del Mundo en 2011 y finalista en 2015.
Albornoz, de 18 años, se posicionó como subtitular en el reciente torneo iberoamericano de ajedrez celebrado en la ciudad española de Linares. Allí permaneció invicto durante las nueve rondas, obteniendo la cantidad de 5 victorias y 4 tablas que le permitieron 7 unidades; misma puntuación alcanzada por su contrincante, el peruano Jorge Cori (2686).
Al enfrentarse en la jornada decisiva con el delegado de Chile, Cristóbal Henríquez (2562), el peruano triunfó y con ello pudo igualarse al antillano, para posteriormente derrotar al ajedrecista español Paco Vallejo (2678) y quedarse con el primer lugar.
Desde febrero pasado y en ausencia de muchas figuras del mundo del ajedrez que ya no están en Cuba, se agenció su primera corona nacional. Convirtiéndose en el segundo jugador más joven en conseguir el título de la Isla, solo superado por la leyenda del ajedrez cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), que lo consiguió con 13 años.
La transferencia de Leinier hacia los EEUU representa un golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que perdió al mejor jugador de su historia reciente y, ante la salida también de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, se ha quedado sin jugadores representativos.