Aprueban causa de “miedo creíble” al polizón cubano
Luego de haber sido sometido el joven cubano Yunier García Duarte que llegó escondido en la bodega de un avión a la ciudad de Miami en un vuelo procedente de La Habana, a la entrevista de “miedo creíble”, se ha dado a conocer que las autoridades de los Estados Unidos han dado su aprobación de que ha logrado superar el primer paso para la solicitud del asilo político.
Aparentemente el joven de 26 años de edad fue coherente y asertivo al momento de dar su testimonio durante la entrevista en la Oficina de Asilo del Departamento de Justicia en el Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami-Dade, por lo que le será permitido ingresar de manera oficial su petición de asilo político ante un juez de inmigración, por lo que no será deportado de inmediato a la isla.
“Es un avance muy importante en el caso y estamos muy satisfechos con la decisión hecha por los funcionarios que escucharon su entrevista”, dijo el abogado de inmigración Wilfredo Allen. Asimismo, agregó que “Aunque está aún un poco nervioso por su situación, se expresó con precisión y seguridad, y fue convincente en su testimonio ante el funcionario”.
Por su parte, el mismo Yunier García Duarte dio declaraciones a la cadena de televisión de Telemundo 51 y dijo “Arriesgué mi vida, espero que me reciban. Si me deportan, me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país que vela por los derechos humanos”.
El abogado del joven aseguró que dará inicio a la realización de un expediente donde se justifique los diferentes motivos de su solicitud de asilo político. De igual manera, Wilfredo Allen estará trabajando en solicitar, por medio de una fianza administrativa, la libertad condicional del muchacho.
Luego de la solicitud, un juez determinará cuándo se realizará la audiencia, la cual probablemente sea en dos o tres semanas.
Con Información de CiberCuba