Obispos de Cuba se alegran ante la designación del nuevo cardenal
La iglesia cubana está de júbilo, y es que el pasado domingo 1 de septiembre el papa Francisco ha dado una buena noticia: Cuba tiene un nuevo cardenal, se trata de Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, el actual arzobispo de La Habana; ante esta buena nueva, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha realizado un comunicado, en el cual expresan su gozo por esta bendición que se le otorga a la Iglesia cubana.
Por medio del comunicado emitido por la COCC los obispos de la Isla explican la trayectoria que ha cumplido Monseñor García Rodríguez a lo largo del ejercicio de su episcopado, desde su designación como Obispo Auxiliar de Camagüey (en 1997) hasta su posterior nombramiento como Arzobispo de La Habana; exaltando su testimonio de vida sacerdotal y de entrega a su grey, sabiendo trasparentar el amor de Dios a los más pobres y necesitados.
Además, agradecen al Sumo Pontífice por este gesto para Monseñor, por medio del cual se bendice y alegra toda la iglesia cubana.
El texto finaliza pidiendo la intercesión de la Virgen de la Caridad ante Dios, para que ilumine a Monseñor Juan de la Caridad en esta nueva misión que la iglesia le ha encomendado.
“La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresa su alegría al recibir la noticia (…) de la creación como cardenal de la Santa Iglesia de nuestro hermano Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez (…) Fraternalmente reconocemos en él su testimonio de vida como sacerdote de Jesucristo y pastor de su grey (…) Agradecemos mucho al Papa por este gesto para con nuestro hermano, y en él, para con toda la iglesia que peregrina en Cuba”; es parte de lo que se lee la nota de prensa de la COCC difundida a través de la red social Facebook.
La designación Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez como cardenal se ha dado luego del fallecimiento de Monseñor Jaime Ortega Alamino, quien tras una lucha contra el cáncer partió a la casa del Padre el pasado 26 de julio.
El nombramiento del cubano se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en conjunto con otros 12 obispos que formarán a formar parte del colegio cardenalicio; siendo el actual arzobispo de La Habana el tercer pastor de la iglesia cubana que tiene la oportunidad de unirse al mismo, estando precedido por Manuel Arteaga y Jaime Ortega.