Cuba cuenta con una nueva estación meteorológica
Cuba contará ahora con una estación meteorológica 100 por ciento cubana, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se espera se instale un radar de bajo costo y exploración rápida para la detección de tornados y otras tormentas severas.
Conocida como el Cazatornados, cuya denominación es Vesta|RDP-100X, estará a cargo de la administración de Camagüey, quien será la encargada de llevar a vías de hecho este equipo que, por su poco peso, puede ser instalado en el techo de cualquier edificación y complementaría al equipamiento de la nueva estación en la zed Mariel, informó Orlando Rodríguez González, director del Centro Nacional de Radares Meteorológicos.
Entre los beneficios de este radar se encuentra la posibilidad de detectar y pronosticar casi de inmediato fenómenos meteorológicos peligrosos como tornados, inundaciones costeras, aeroavalanchas, granizos y lluvias muy intensas.
Su desarrollo, parte de la experiencia obtenida en el radar de Camagüey, luego de lo acontecido con el tornado del pasado 27 de enero, explicó Rodríguez a Granma.
La base para el funcionamiento del Centro Meteorológico está en su amplia red de estaciones, ubicadas en la ciudad cabecera provincial y en los municipios de Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Nuevitas, Esmeralda y Florida, desde donde fluye de manera permanente y fiable la información en tiempo real.
Demostradas ya sus ventajas, se asume ahora su aplicación en otras estaciones del país, mientras los especialistas trabajan en la asimilación de nuevas tecnologías y en la elevación de la calidad de los servicios técnicos, como inapreciable aporte, no solo a Cuba, sino a toda el área del Caribe.
Por último, es importante mencionar que el desarrollo de esta estación es mérito de cientos de ingenieros, técnicos y operarios que desde julio de 1966 han puesto sapiencia, corazón y altas cuotas de sacrificio para enriquecer el aval del centro científico camagüeyano, ubicado en áreas aledañas al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte Loynaz.