“A guitarra limpia” de Cuba celebrará un año más con un concurso de carteles
El programa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, es un espacio que busca difundir la obra de diferentes generaciones, así como tendencias de la nueva trova cubana
Para conmemorar el vigésimo aniversario del Programa “A guitarra limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el instituto ha convocado a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores cubanos a participar en el concurso de carteles “20 años A guitarra limpia”.
De acuerdo al comité organizador, el certamen da continuidad a las actividades realizadas para celebrar los 20 años del espacio inaugurado en noviembre de 1998 para difundir la obra de creadoras y creadores de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana.
Para poder participar, cada participante podrá presentar al certamen tres propuestas, aunque ningún concursante podrá acceder a más de un premio.
Los carteles deberán incluir el siguiente texto: 20 años A guitarra limpia. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, mientras que la segunda frase debe aparecer con una valoración tipográfica menor que la primera.
Los carteles se entregarán impresos en tamaño A3 (29,7 x 42 cm), formato vertical, sin ningún tipo de montaje, conjuntamente con una hoja donde aparezcan los datos del autor y una síntesis biográfica con 500 palabras como máximo. Se deberán adjuntar en soporte de CD o DVD dos ficheros con la imagen del cartel en estos dos tamaños: 29,7 x 42 cm y 60 x 87 cm, con una resolución de 300 dpi. También debe incluir un fichero en Word con los datos del autor y la síntesis biográfica.
Los organizadores recalcaron que es imprescindible que las obras que se presenten sean inéditas y que estén ya listas para ser reproducidas, en caso de obtener el Premio, así como también dijeron que solamente se admitirán obras realizadas en formato digital, ya que no se aceptarán obras concebidas en ninguna de las técnicas tradicionales de las artes plásticas.
Los carteles impresos y en soporte digital serán entregados en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, antes del martes 15 de octubre del 2019.
Por último, el jurado hará una selección de los mejores carteles entregados al concurso, que integrarán la exposición 20 años A guitarra limpia, con lugar y fecha aún por confirmarse.
Además, se organizará una exposición virtual de los trabajos seleccionados en las páginas web del Centro Pablo y redes sociales. Los carteles seleccionados podrán ser utilizados posteriormente para la promoción del espacio A guitarra limpia y en otras muestras similares que se realicen sin fines de lucro.
Los trabajos solo podrán identificarse con un lema que aparecerá en el diseño entregado y en un sobre sellado, en cuyo interior se consignarán los nombres y apellidos del creador de la obra, su dirección, carnet de identidad, teléfono y correo electrónico. Por ello, los carteles no pueden ser entregados con la firma de su autor.
Las obras presentadas por varios autores que integren un equipo optarán igualmente por un premio único, divisible entre todos los artistas.