La virtuosidad de Nam San Fong en la música cubana
Este virtuoso de la guitarra, cuyo abuelo de origen chino y abuela coreana, ha logrado sobresalir a tal punto que se ha posicionado en la música cubana, cuya trayectoria es tan vasta que le sitúa en la grabación de muchísimos discos y en conciertos de artistas como Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Habana Abierta, Interactivo, Raúl Paz, Luna Manzanares y tantos otros.
Y es que, con tan sólo 8 años, Nam San ya comenzaba a demostrar su amor por la música y la guitarra, aunque su interés también se dirigía en la batería, además ya conocía un amplio repertorio y tenía fuertes referentes que marcaban la cultura musical en la Isla como: Juan Formell y los Van Van, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Estudió en la Vocacional Leonardo Libertad, con sede en Nueva Gerona, donde se nutrió de otras influencias y comenzó a compartirlas con amigos tan tempranos como Kelvis Ochoa, Kcho y Javier Guerra.
A los quince años viajó a La Habana para a estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA).
A finales de los 90, Nam San se presentaba ante miles de personas con Gerardo Alfonso, cuando estaba en pleno auge el tema dedicado al Che “Son los sueños todavía”. “Ahí sí me puse nervioso”, precisa el guitarrista.
Vivió en España entre 1998 y 2011, donde trabajó con Pasión Vega, Pastora Soler, Tam Tam Go, Beatriz Luengo, Amparanoia y Alejo Stivel, quien era en esa época el productor más cotizado.
El joven guitarrista no puede ocultar su emoción cuando recuerda momentos importantes como la presentación de Lolita Flores, en el contexto del Cubadisco 2003. “Estaba emocionado por regresar a casa, tocando con unas de las figuras más importantes de España”.
Durante el primer concierto con Habana Abierta en la Tropical, tuvo la fortuna de ver a tanta gente convocada y de sentirse cómplice de una música que había nacido lejos, pero que tocaba profundo al gusto del público cubano. “Hasta ese día no tuvimos idea del alcance que habíamos logrado”.
De especial califica al primer concierto/DVD de Descemer Bueno, en el capitalino Teatro Mella. “Tuve la responsabilidad de organizar musicalmente el show. Me satisfizo mucho que la propuesta de Descemer fuera tan bien acogida”.
Este gran artista brilla en el escenario, además de que es imposible no fijarse en él sobre el escenario, ya que su pelo largo y sus marcados rasgos asiáticos lo hacen destacar, aunque su principal distinción es esa forma de virtuosa de tocar la guitarra.
Por último, San nos comparte que guarda con cariño en su historia de instrumentista “Habana Abierta 24 y Boomerang. Siento orgullo de estar en un álbum patrimonio sonoro que ha abarcado ya casi cuatro generaciones”.