Aymée Nuviola y su legado para Cuba
La cantante, pianista, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola, durante su llegada a Cuba, su tierra natal, dijo sentirse afortunada porque su música ha llegado hasta la isla y no “es fácil que te pongan en la radio, no viviendo en Cuba sino en Miami”.
La artista, considerada como la “sonera del mundo”, llegó a la ciudad colombiana de Barranquilla para participar en el festival Barranquijazz, donde dijo que: “si quieres ir a tu país y hacer una colaboración musical con artistas de tu país, puedes hacerlo”.
La cantante, explicó que todo lo que hace es como un artista “para dejar un legado, lo mismo para Cuba, que para Miami y para el resto del mundo que quiera reconocerlo”, expresó antes de su presentación en esa ciudad del Caribe colombiano.
La artista en torno a la situación que actualmente enfrentan los migrantes en Estados Unidos señaló que “la política del presidente (Donald) Trump es bastante dura y en algunos momentos se descontrola y se sale de lo normal”.
La ganadora del Grammy Latino en 2018 y acompañada de su esposo y mánager, Paulo Simeon, destacó el importante momento que está viviendo, especialmente por su gira “Journey Tropic Band Music”, de la que producirá un nuevo álbum y un DVD, al mismo tiempo que presumió una gira recién hecha por Japón llamada ‘Viento y tiempo’ que hizo al lado del maestro Gonzalo Rubalcaba.
“Estuvimos en Curazao en donde la presentación fue multitudinaria, tenemos previsto ir a Atlanta, Orlando, volveremos a Bogotá y tenemos propuestas para Brasil”, detalló.
Al dar su opinión sobre el futuro de la música latina y en especial de la salsa, Nuviola dijo estar triste al considerar que el daño se lo están haciendo los medios de comunicación porque difunden más algunos géneros que otros.
“Creo que deben difundir parejo y que la gente elija lo que quiere escuchar, pero si prendes una radio y ponen 800 canciones urbanas y la única que ponen de salsa es de un cantante que ya se murió, cómo vas a competir”, dijo, aunque aclaró que no estaba en contra de ningún género.
La cantante cubana es a recordada por personificar en 2015 a Celia Cruz en una telenovela colombiana, a lo que Nuviola expresó que ese fue un reto que debió asumir con mucho respeto y humildad por lo que representa encarnar un personaje como Celia.
En el 2014, Aymée fue seleccionada entre las 25 figuras más influyentes de Miami por el periódico NEW TIMES y a finales del 2016 se posicionó en el número 1 en la lista Billboard Tropical con el tema “Bailando todo se olvida”.
Destaca también por ser la primera Afro-Latina en la historia de Spotify, en representar con su imagen y su música al Black History Month, del año 2017 (celebración anual en los Estados Unidos) a través del Play List con el nombre, “Viva Afro-Latino”.
Con Información de EFE