ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Familiar narra detalles de la situación de balseros cubanos rescatados por Royal Caribbean

Luego de haberse reportado que siete balseros cubanos fueron rescatados por un crucero de Royal Caribbean, uno de los familiares identificado como Junior Álvarez García, dio algunas declaraciones a la cadena Telemundo 51 donde da a conocer algunos pormenores del hecho y las condiciones en la que se encuentran los isleños.

Álvarez García contó que entre los balseros que navegaban la precaria embarcación se encontraban sus dos hermanos y otras amistades. Él estaba al tanto de esta travesía a la que ellos querían someterse rumbo a EEUU, ya que él mismo vio cuando estaban elaborando la embarcación en Cuba.

“En la balsa venían mis dos hermanos y otras amistades que residen en la zona donde yo vivo. Según tengo entendido se les había roto la embarcación, yo la vi cuando la estaban haciendo en Cuba y es la misma que sale en las imágenes. Les dieron atención porque estaban a la deriva”.

Los encargados de la tripulación del crucero asistieron a los balseros con primeros auxilios, agua y alimentos. Luego la Guardia Costera de los Estados Unidos llegó para ponerlos a disposición de las autoridades migratorias.

Según el familiar, los balseros salieron de Pinar del Río y estuvieron aproximadamente unas 24 horas a la deriva. Su pequeño bote empezó a presentar problemas por estar averiado y su situación empeoraba a medida que pasaban las horas. Milagrosamente fueron vistos por los pasajeros del crucero de Royal Caribbean y recibieron atención, inmediatamente estuvieron a salvo.

Los cubanos temen ser enviados a su país de origen, ya que si regresan, serán enviados a prisión por actuar “contrarrevolucionariamente”. Al parecer, los siete cubanos solicitaron a la Guardia Costera estadounidense que los dejaran presentar su caso ante un juez de inmigración porque las condiciones en la isla se hacen cada vez más críticas y mantienen la esperanza de que les concedan el asilo político.

“Ellos pidieron que los ayudaran, que les dieran la posibilidad de pasar el miedo creíble y pedir asilo político ya que en Cuba los van a meter preso porque eso para Cuba es un hecho contrarrevolucionario. La situación allá es pésima y se va a poner peor”, declaró Álvarez.

 

Con Información de Telemundo 51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas