El pintoresco y olvidado pueblo de Minas de Matahambre
Minas de Matahambre es una localidad y municipio cubano, perteneciente a la provincia de Pinar del Río y su nombre lo debe a los grandes yacimientos de cobre que se descubrieron en la zona a principios del siglo XX, que se convirtió en una importante fuente de empleo para muchos lugareños.
Para muchos, Matahambre era una mina-escuela, ya que por ella pasaron generaciones de geólogos y mineros cubanos, hasta que cerró en 1997 y fue declarada Monumento Nacional.
El yacimiento mineral de El Cobre, en Santiago de Cuba, al oriente cubano, fue descubierto en 1530 y de inmediato comenzó a explotarse, convirtiéndose así en la primera mina de cobre de la América colonial.
Su explotación se extendió, de forma interrumpida, por casi cinco siglos hasta el 2001, fecha en que definitivamente se cierra la mina.
Las cuatro ramas principales de la minería de minerales sólidos en Cuba, son las del níquel, el cobre, el oro y la minería de rocas y minerales industriales.
En 1916 una noticia llamó la atención de la localidad, era la construcción de un tranvía aéreo en Pinar del Río, el Funicular de Minas de Matahambre, que se convirtió en todo un símbolo del lugar, aun cuando ya no existe.
Desde que la Mina cerró a principios en los años 90 los mineros han visto como su funicular se ha ido perdiendo en el tiempo hasta quedar hoy solo restos de ella. Desgraciadamente, de esta obra, solo quedan documentos, fotos y su recuerdo.
Hoy en día, a pesar de que la situación en esta zona minera ha cambiado, aún persiste su belleza de un pueblo hermoso y pintoresco, con la mayoría de sus calles en buen estado y un paisaje maravilloso, como corresponde a las zonas montañosas de esta provincia, cuya belleza es aún mayor por su gente amable y humilde.
Un paseo por Minas de Matahambre sin duda será un momento inolvidable, ya que su paisaje y su pasado minero simplemente nos enamorará.