Cuba y Bélgica comparten conocimientos para combatir el cáncer
Camagüey es sede del Primer Taller De la Química a la Biología y la Agricultura, donde ambas naciones expondrán y debatirán sobre investigaciones y avances que se han hecho en torno a esta enfermedad.
Con la participación de especialistas de la universidad belga de Hasselt y de otras instituciones cubanas, se lleva a cabo el Primer Taller De la Química a la Biología y la Agricultura, que desarrolla el proyecto de colaboración internacional Team VLIR entre la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y la de Amberes, en Bélgica.
Serán dos jornadas de constantes intercambios científicos y actividades colaterales que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, donde los investigadores podrán exponer y debatir resultados sobre temáticas relacionadas con la modelación molecular para combatir el cáncer, activación molecular de las plantas y la reproducción y regeneración de plantas en peligro de extinción.
El encuentro, además, tiene como objetivo consolidar las relaciones de trabajo y crear nuevas oportunidades de colaboración en cuanto a la investigación en la producción de bioactivos vegetales para la salud humana, principalmente en las líneas anti cáncer, antimicrobiana, antiparasitaria y antioxidante.
El Dr. Enrique Molina, coordinador por la Universidad de Camagüey explicó que el taller constituye un corte parcial de los resultados del proyecto presentados por sus líderes en ambas naciones y dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Camagüey y uno de la de Oriente; además de mostrar líneas generales de investigación a llevar a cabo por otros centros importantes de nuestra provincia y de Cuba”.
El especialista recalcó que contar con esa participación foránea permite trabajar con especialistas belgas de primer nivel en universidades extranjeras que cuentan con laboratorios de última generación, lo que impulsa la formación doctoral de los profesores de la casa de altos estudios agramontina y su publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto a nivel internacional.
Paul Cos, especialista del departamento de descubrimiento de medicinas farmacéuticas en la Universidad de Amberes, detalló que este cuarto encuentro de trabajo resulta parte del programa de intercambio de doctorados conjuntos entre Bélgica y Cuba, además de que cumple con el propósito de traer el conocimiento desde esa nación europea hacia la antillana y viceversa.
Es importante mencionar que Bélgica es una de las 33 naciones del mundo con las que la Universidad de Camagüey presenta convenios de cooperación interuniversitaria, y con la de Amberes suma ya alrededor de 10 años de importantes lazos de amistad que han propiciado la siempre importante superación profesional de los docentes e investigadores de ambos países.