La Habana Vieja entre los barrios “más cool” del mundo
La revista británica de viajes Time Out dio a conocer una nueva lista de las zonas “más cool” de todo el mundo y de acuerdo con la revista, la selección podrá ayudar a los viajeros y turistas a pasar como “locales” y comprender las dinámicas y la vida en algunas de las ciudades más bonitas del mundo.
Entre las ciudades seleccionadas se ubicó a Cuba con La Habana Vieja en el puesto número 39 de barrios “más cool” en algunas de las ciudades más visitadas del mundo.
La selección, según explica Time Out, fue realizada por su equipo de editores y expertos después de más de 27.000 votos de residentes de urbes de todo el mundo.
En su publicación, la revista destacó que la selección se hizo para poner el foco sobre sitios que no deberían perderse en algunas de las ciudades más visitadas,
Sobre su elección de La Habana Vieja, señaló: “Y con sus casi 500 años no podía faltar no solo el barrio más antiguo de la capital de Cuba, sino uno de los enclaves más nostálgicos y hermosos del pasado colonial de Latinoamérica: La Habana Vieja”.
Destacó que “fue allí donde se fundó la ciudad en noviembre de 1519 y por donde todavía transita gran parte de la vida de la ciudad: desde su puerto hasta los nuevos negocios privados que han comenzado a florecer en los últimos años”.
“En los últimos diez años, el barrio histórico de La Habana ha resurgido de una siesta inducida por el comunismo para convertirse en la parte más emocionante de la capital cubana”, según Time Out.
El primer lugar entre los barrios “más cool” se lo llevó Arroios, en Lisboa (Portugal), elegido por ser un lugar donde no solo comer es un deleite, sino también donde “lo nuevo coexiste con lo clásico y la diversidad está en todas partes”.
En el octavo lugar, el barrio de Embajadores, en Lavapiés, Madrid, está definido como el más animado y diverso, donde se encontrarán “los lugares más auténticos de la ciudad y las personas más interesantes”.
El 10% de la lista lo conforman distritos, zonas o áreas de América Latina como La Habana Vieja. Aquí el municipio habanero quedó en quinto puesto, por detrás de Jalatlaco, en Oaxaca, México (17 escalafones mundial); Juárez, también en México (19); Bom Retiro, São Paulo, Brasil (25), y Barranco, en Lima, Perú (30).
En 1982, la Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana y con sus 5 km cuadrados, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esto por su conjunto urbanístico donde el pasado aún permanece con los restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo.
Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses.
Actualmente, En La Habana Vieja se están llevando a cabo diferentes trabajos de investigación y restauración, por lo que si viaja a Cuba no debería perderse la oportunidad de visitar este hermoso barrio histórico y que ahora ha sido nombrado por una revista británica como una zona “cool”.