La difícil situación de los cubanos en Estados Unidos y México
Los cubanos en los Estados Unidos constituyen la mayor comunidad cubana fuera de su país y la cuarta comunidad hispana de los Estados Unidos, después de los mexicanos, puertorriqueños, venezolanos y salvadoreños.
De acuerdo a un estudio publicado por el Pew Research Center que emplea estadísticas recopiladas por la oficina del Censo de Estados Unidos en 2017, los cubanos son el tercer grupo poblacional más grande de origen hispano en Estados Unidos.
Radio Martí, que cita el estudio, informó que la población cubana en EEUU tiene una edad promedio de 40 años y más de la mitad, un 58%, se ha naturalizado estadounidense.
También fue informado, de acuerdo al estudio, que desde el año 2000 se disparó el número de cubanos en EEUU en un 84% con 2.3 millones de habitantes concentrados en su mayoría en Florida (66%), California (5%) y Nueva Jersey (4%).
La mayor parte de los cubanoamericanos, 56%, nació en Cuba en y no en la unión americana, y 43% de ellos llevan más de 20 años viviendo en el exilio.
Cabe mencionar que solo el 55% de los cubanos habla inglés con fluidez, principalmente los más jóvenes, ya que el 61% de los cubanos mayores de 5 años solo hablan inglés en el hogar.
En cuanto a nivel de escolaridad, se supo que los cubanos superan el nivel del resto de los latinos, con al menos un 27% estudiando la universidad, además de que su nivel de ingresos es un poco mayor al de otros grupos hispanos.
Actualmente, muchos cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos de manera ilegal a través de México, lo que representa una situación sumamente complicada luego del cierre del consulado estadounidense en Cuba y consecuentemente el no otorgamiento de las visas de inmigrante a los ciudadanos cubanos que califican para las mismas.
En la zona fronteriza mexicana como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros o Tijuana hay alrededor de entre 12 mil a 14 mil cubanos esperando más de seis meses su turno para tener una vista ante un juez de inmigración de Estados Unidos, quien decidirá su destino.
Lamentablemente, la situación para los migrantes cubanos parece agravarse, ya que además existen otros miles de migrantes latinoamericanos y de otros países esperando su turno, y otro problema al que tienen que enfrentarse los cubanos es la violencia que se vive en estos lugares fronterizos de México, donde cada día ponen en riesgo su vida.