NOTICIAS DE CUBA

Cubanos adictos al celular

En la actualidad el uso del celular se ha convertido en un elemento tan cotidiano que han surgido algunas dudas sobre el impacto que su uso podría representar en nuestra salud, situación a la que Cuba no es ajena.

Y es que, en el país, cada vez es más común ver a la gente haciendo un uso excesivo de su teléfono móvil, por ejemplo, la mayoría de los cubanos, ahora, suelen caminar cabizbajos en las calles mirando su equipo.

Hace años se transformó la frase aquella sobre los componentes del cuerpo humano: cuerpo, tronco y extremidades; pasó a ser así: cuerpo, tronco, extremidades y jaba, en alusión a que todo el mundo salía con una jaba por si encontraba algo de necesidad. Ahora bien, pudiera seguir transformándose en: cuerpo, tronco, extremidades, jaba y celular.

Uno de los efectos psicológicos más común es el llamado trastorno de adicción a Internet o IAD que podría aumentar el riesgo de padecer depresión, ansiedad y sentimientos de soledad.

Un informe de la operadora británica Sky Broadband, reveló que un 51 por ciento de 2 mil usuarios encuestados afirmó padecer tristeza o ansiedad al no poder revisar sus correos o entrar a sus redes sociales.

El adicto al celular es aquel que se levanta con el teléfono en la mano, va al baño, desayuna, almuerza, merienda y cena con él; todo el tiempo lo pasa con el dispositivo en la mano, de lo contrario siente que algo no está bien o que le falta algo, incluso va por la calle con el dispositivo pegado al oído, sube al ómnibus con el celular y se la pasa hablando todo el tiempo, incluso para muchos puede determinar su estatus y por ello sin importar el precio o los sacrificios hacen todo lo posible para obtener el  equipo más moderno y pasear orgulloso por la calle con él.

De acuerdo a Sky Broadband, la mayoría de las personas está frente al móvil más de 6 horas al día, lo que podría derivar en un descuido de relaciones personales, insomnio, y ya ni hablar de los daños que ocasiona en la vista, lo preocupante es que los jóvenes son los más expuestos a esta adicción.

Para contrarrestar lo anterior, algunos investigadores recomiendan no usar más de dos horas el celular y aumentar la cantidad de tiempo de convivencia con familiares y amigos, así como hacer ejercicio, acciones que seguramente repercutirán en una mayor felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas