Exhortan a cubanos a estar atentos ante lluvias intensas que pudieran presentarse
Ante la constante formación de ciclones tropicales en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, da como resultado que en la isla durante septiembre aumente la actividad ciclónica en relación con agosto, aunque esta es inferior a octubre.
Al respecto, las autoridades exhortan a la población a estar preparados, además recordemos que la temporada de huracanes abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.
Como sabemos, Cuba ha sufrido el embate de algún ciclón, ya que la mayoría de ellos en septiembre se originan en aguas del Atlántico, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores; por ello especialistas del Centro del Clima han confirmado que septiembre es uno de los meses más lluviosos en el país.
Un antecedente revelador es que suman ocho la cantidad de ciclones tropicales formados en un mes, lo que constituye un récord establecido en septiembre de 2002 y apenas en agosto de 2004 ocurrió una cantidad parecida de fenómenos hidrometeorológicos, de acuerdo con el Centro del clima, del Instituto de Meteorología.
Solo de 1851 a 2017 hubo en la misma área geográfica 389 tormentas tropicales en agosto, 584 en septiembre y 341 en octubre, de acuerdo con la propia fuente.
El Centro de Pronósticos advirtió que ante la situación que actualmente se vive por la probable cantidad de eventos ciclónicos tropicales, es necesario estar preparados y así eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal.
De igual forma, habrá que estar atentos a otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, sobre todo si el lugar donde vivimos es un área en riesgo, como: tormentas locales severas, lluvias intensas, tornados, tormentas eléctricas o inundaciones súbitas, así como de posibles derrumbes que podrían presentarse en áreas propensas.
Es muy importante estar informados sobre los planes de emergencia de nuestra comunidad como señales de advertencia, rutas de evacuación y ubicaciones de los albergues.
Proteger el hogar antes de que llegue el huracán (ventanas que pueden romperse, arboles cercanos a su casa, posibles entradas de agua, etc.)
Desconectar la corriente eléctrica cuando haya agua estancada, cables eléctricos caídos, o antes de evacuar, así como cerrar las fuentes de alimentación de gas y de agua antes de evacuar y poner en un sitio seguro todos los documentos importantes.
Sin embargo, las lluvias que han estado presentándose en la isla han llevado un poco de alivio a las zonas afectadas que padecieron sequía, por lo que la actual jornada de precipitaciones sin duda traerán beneficios en los lugares donde el agua se necesitaba.