Récord histórico para Cuba con la venta de tabaco
Cuba obtuvo un récord histórico luego de obtener una ganancia a nivel mundial de 537 millones de dólares con la venta de tabacos, convirtiéndose en el cuarto renglón de ingresos que más dinero reporta a la economía nacional, lo que representa para la isla un crecimiento de un 7 por ciento respecto al año 2017, de acuerdo a lo informado por la prensa internacional.
El tabaco cubano ess considerado el mejor del mundo y esto gracias al tipo de clima favorable y suelo fértil de la región, pero sobre todo al esmero, cuidado, dedicación, conocimiento, experiencia, no solo de productores sino de campesinos cubanos que tienen a su cuidado estas hojas, cuyo resultado se traduce en aroma, autenticidad y prestigio de un producto que lleva siglos de tradición
Los habanos, por lo tanto, al ser reconocidos como los mejores puros hechos a mano en el marco internacional, su producción se convierte en uno de los rubros más exportables e importantes de la isla, junto con los servicios profesionales y los turísticos.
De acuerdo a cifras del gobierno, en 2018 Cuba produjo unas 30 mil toneladas de hojas de tabaco, un 3 por ciento menos que la campaña anterior, pero que produjo mejor rendimiento productivo.
Dicha cifra ubica a la venta de puros en la cuarta posición de ingresos que más dinero le reporta a la economía nacional; recordemos que la elaboración de tabacos está a cargo del gobierno y su comercialización es a través de la compañía Habanos S.A.
La compañía Habanos S.A. vende el 70% de los cigarros premium torcidos a mano que se venden en todo el mundo, sin contar a Estados Unidos, unos 98 millones de unidades y tiene por clientes principales España, China y Francia.
Los puros más vendidos son los de las marcas Cohiba, Partagás y Montecristo.