El Prado de La Habana, un pasaje entre el pasado y el presente
El Paseo Martí, más comúnmente conocido como Paseo del Prado, es uno de los sitios más emblemáticos y una de las calles más céntricas y populares de la Habana.
Está situado en lo más céntrico de La Habana colonial y sirve de división a los municipios de Centro Habana y Habana Vieja.
Comienza en el Malecón, junto al Castillo de la Punta, a la entrada del puerto, y termina casi 2 kilómetros después en la Fuente de la India, junto al Parque de la Fraternidad.
Fue construido en 1772 bajo el gobierno colonial del Marqués de la Torre, Capitán General de la isla, que en aquellos momentos era una de las colonias españolas más florecientes de América. Su primer nombre fue el de Alameda de Extramuros o de Isabel II, por hallarse afuera de las grandes murallas que cercaban la ciudad.
Actualmente, este lugar es una zona peatonal arbolada, con bancos de piedra con respaldo y base de mármol, elementos ornamentales como copas y ménsulas, farolas artísticas de hierro con 8 estatuas de bronce de leones que la custodian (el bronce procede de cañones que en un tiempo defendieron la ciudad) y con calles a los dos lados.
Además, por la belleza del lugar, la zona central peatonal del paseo es una galería al aire libre, donde diferentes artistas hacen exposiciones de fotografías, pinturas, instalaciones, además de que se ha convertido escenario de eventos culturales y sitio de venta de artesanía y actividades recreativas.
En el Paseo del Prado podemos encontrar monumentos, edificaciones y muchos lugares de interés, como edificios de estilo barroco muy bellos como Gran Teatro de La Habana, el Palacio de los Matrimonios y otros construidos más recientemente con otros estilos, pero que hacen un fascinante contraste entre lo colonial y lo más moderno.
De igual forma, alberga hoteles importantes como el Parque Central, el Sevilla, el Inglaterra y el Telégrafo, y los más lujosos, prohibitivos y recientemente inaugurados Gran Hotel Packard y el Paseo del Prado.
Entre los sitios más bellos para visitar se encuentran:
El Capitolio de la Habana o Capitolio Nacional de Cuba, que es una de las más emblemáticas y majestuosas edificaciones de la ciudad. Fue construido en 1929 y es Monumento Nacional.
El Parque de la Fraternidad Americana
En 1928, con motivo de la celebración en la Habana de la VI Conferencia Panamericana, a su centro se trasladó una ceiba que había sido sembrada con anterioridad en el barrio del Cerro el día de la instauración de la República y se abonó con tierra de las 28 repúblicas participantes.
La Fuente de la India
Marca el fin del paseo y es un monumento en homenaje a los antiguos pobladores aborígenes de la ciudad y se encuentra al final del Paseo del Prado, a un lado del Parque de la Fraternidad.
Se trata de una estatua de mármol representando a la india Habana, erigida en el centro de una fuente.
Otros sitios importantes son El Castillo de la Punta, el Monumento a los estudiantes de medicina, El Parque de los Mártires, el monumento de la Real Cárcel, el Monumento a Juan Clemente Zenea, el Casino Español, el Hotel Sevilla, el Teatro Fausto y La Sala Teatro Cervantes.