Mónica Baró obtiene el premio Gabo con “La sangre nunca fue amarilla”
Mónica Baró, periodista independiente, recibió ayer el Premio Gabo 2019, en su categoría de texto, por el reportaje “La sangre nunca fue amarilla”, que se basa en investigaciones en torno a un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana.
Durante la entrega del premio en la ciudad colombiana de Medellín, el jurado para justificar la entrega del premio ofreció una reseña sobre el artículo publicado en la revista digital independiente cubana Periodismo de Barrio.
“El envenenamiento comenzó en la década del 50 del siglo pasado, con unas fundiciones de plomo que había en los alrededores, y que con el tiempo cerraron, pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006”.
Así mismo, el jurado declaró: “El texto, construido a lo largo de más de dos años de reportería, es una propuesta con pulso narrativo que recupera y reivindica el derecho del periodista a invertir tiempo en su historia, en épocas en los que hemos perdido esta cualidad, sometidos a métricas y a productividad examinadas con lupa”.
Igualmente, resalta la capacidad de Baró para representar “una superposición de imágenes que revelan la dimensión de un desastre ambiental y de salud, al tiempo que no olvida recrear las calles de La Habana, ofreciendo así una postal completa de la Isla, sin acentuar el drama de países sometidos por la burocracia y el asedio constante a la libertad de prensa”.
“Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos (…) No sabemos que muchos de los problemas de salud que padecemos se deben a tóxicos en el ambiente”, explicó Baró al subir al podio y dar las palabras de agradecimiento por el premio concedido.
La recién premiada, de 31 años, radica en Cuba, y en torno a su escrito afirma que se hizo “a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas”, que residen en el municipio de San Miguel del Padrón, que quedarán dijo, con secuelas para el resto de sus vidas.
Otros trabajos presentados para la competencia fueron: Volver para incendiar a Colombia, de la revista Gatopardo de México, sobre el escritor Fernando Vallejo, y O general do capitão, de la revista brasileña Piauí, sobre el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao.
Recordemos que Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano conocido con el mote Gabo, por tal razón la Fundación Gabo, que otorga los premios en el Festival Gabo que se celebra cada año en Medellín, fue creada con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de su fundador, el nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Baró es graduada de periodismo por la Universidad de La Habana y entre 2015 y 2018 trabajó como reportera y miembro del consejo editorial de Periodismo de Barrio. Actualmente, trabaja en “El Estornudo”, otro medio digital independiente.