Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba oficia matrimonio gay en Matanzas
El 6 de octubre del presente año, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM) celebró el matrimonio entre Luis Alberto Vallejo Rodríguez y Luis Miguel Fernández Neves.
El oficio religioso se realizó en Matanzas, Cuba, al tiempo en que los miembros de la agrupación cristiana declararon que la también llamada Fraternidad Universal de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana (FUICM) es la única en la que se pueden oficiar matrimonios igualitarios en la isla.
En el perfil de Facebook de la iglesia comentan que han “realizada boda muy diferente, pero todas son un acto de #amor, #rebeldía y #lucha de una #comunidad y una iglesia que dicen en ese instante #todoslosderechosparatodaslaspersonas”.
Al momento de consumar la celebración religiosa, Luis Alberto dijo que “en el nombre de Dios yo, Luis Alberto te quiero a ti, Luis Miguel para tenerte y conservarte desde hoy en adelante, en las alegrías y en las penas, en tiempos de enfermedad y de salud, para amarte todos los días de mi vida. Este es mi voto solemne”.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba es una iglesia cristiana que se define como una “iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional” y su orientación teológica es “liberal”.
Cabe recordar que, del 23 al 28 de septiembre pasados, la ICM participó en el “Taller de Formación de Capacidades para el Ejercicio de Ciudadanía: Familias, derechos y activismos LGBTIQ+” con diversas organizaciones civiles en Matanzas con el objetivo de concientizar a los cubanos sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Este simposio se dio como respuesta al anuncio sobre un nuevo referendo que planeaba modificar el Código de Familias en Cuba, que ha estado vigente desde 1976, en la que declaran es un franco desafío hacia los derechos humanos de su comunidad acerca del matrimonio y adopción de niños entre parejas del mismo sexo.