Se estrena esta semana un documental sobre Cimafunk
El próximo miércoles 9 de octubre a través de la plataforma de videos YouTube saldrá a la luz un cortometraje cuyo protagonista es el reconocido cantante cubano Cimafunk.
Por medio de este material audiovisual se estará dando una mirada a la carrera artística del antillano, que a lo largo de los años ha adquirido gran reconocimiento; una muestra de ello es cómo ha logrado figurar en la lista de artistas recomendados por la prestigiosa revista Billboard para el presente año 2019.
“Cimafunk: electrifying Havana with afro-cuban funk ”es el nombre del documental ha estrenar, el cual fue dirigido por James Partridge y filmado durante el mes de mayo de 2018; de esta manera lo ha informado el intérprete de “Parar el Tiempo” a través de su perfil en la red social Instagram, lugar donde compartió un post en el que se puede apreciar un pequeño fragmento del video que se podrá disfrutar el próximo miércoles.
Por medio de una entrevista que ofreció James Partridge al medio Vistar, el británico relató cómo fue que tomó la decisión de realizar este documental, explicando que la realidad es que la realización del mismo no estaba planeada; sin embargo, luego de ver la energía y el talento que desbordó el cubano durante una presentación tanto él como Mariana Piña (productora del documental) decidieron aventurarse a realizar el film.
“Una noche fui a un pequeño local de música en El Vedado. El lugar cada vez se llenaba más, se podía sentir un ambiente de anticipación. Cimafunk irrumpió en el escenario y la multitud se volvió completamente loca. Su actuación nos dejó boquiabiertos. Mariana Piña me preguntó si llevaba mi cámara conmigo, y justo en ese momento decidimos que queríamos hacer un documental sobre él (…) Al hacer el film quise capturar la energía contagiosa de Cimafunk, su dedicación a la música, sus raíces rurales en Pinar del Río y el color de las calles de La Habana. Esencialmente, lo que lo convierte en lo que es”; declaró Partridge a Vistar.
Erick Iglesias Rodríguez, nombre real del cubano, ha logrado ganarse el cariño y el reconocimiento de muchos al crear un propio estilo, el cual resulta de una fusión del funk con la música afrocubana.
Para sorpresa de muchos, antes de dedicarse a la música, el antillano se encontraba enfocado en el estudio de la medicina.
Pero tomando el consejo de su amigo Yordi Toledo salió de su pueblo para dirigirse a la capital, donde (tras figurar como corista) nació “Cimafunk”, el nombre que decidió adquirir en su carrera en solitario; apodo que nació de la fusión de las palabras “cimarrón” y “funk”.