Carlos Acosta vuele a bailar en homenaje a sus maestros
Carlos Acosta, destacado bailarín y coreógrafo cubano presentó este martes en conferencia de prensa una nueva temporada de ballet clásico donde volverá a bailar para homenajear a sus grandes maestros Ramona de Saá y el británico Ben Stevenson, señala la agencia EFE en un reporte desde La Habana.
La temporada, inclinada a lo contemporáneo, será ejecutada por la compañía de su creación Acosta Danza. Las presentaciones serán el 13 y 14 de abril y del 18 al 21 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Se podrá disfrutar de escenas como clásicas como “End of time”, de Stevenson, y “Don Quijote” compuestas por Acosta a partir de las coreografías originales de Marius Petipa y Alexander Gorsky.
“Puede que hasta salga de mi retiro del (ballet) clásico para bailar ‘Don Quijote’, aunque no es fácil usar mallas blancas a esta edad. Este homenaje lo hago con mucho amor para ellos. Nunca será suficiente todo lo que haga para agradecerles. Por eso quiero estar en el escenario con mi compañía”, dijo Acosta, de 45 años, en referencia a sus dos pilares de formación: Ramona de Saá y Ben Stevenson.
Acosta es pionero en el baile clásico, interpretado por una persona de raza negra como es su caso. Se ha destacado en escenarios con las principales compañías del mundo, siendo muy importante la oportunidad que le ofreció Stevenson, en el Houston Ballet.
Ramona de Saá (1939), es una de las figuras más importantes de la escuela cubana de ballet, y condujo a Carlos en los primeros años de su carrera. Incluso su vida fue reflejada en la cinta biográfica “Yuli”, que relata el improbable viaje del hijo de un camionero hasta los principales escenarios del mundo, hasta convertirse en el “dios negro del ballet cubano”.
“Para mí fue un honor verlo crecer como persona y como profesional”, dijo De Saá, que se mantiene aún al frente de la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
Por último, Acosta invitó a todo el público a que asita al teatro pues “no hay límites en la danza y este espectáculo no propone la ejecución pura del bailarín o la compañía dedicada exclusivamente al ballet clásico. La idea es hacer de ese vehículo clásico una propuesta desde la perspectiva de una compañía contemporánea”, explicó.
Con información de OnCuba
Este chico es un ejemplo de superación, un chico pobre y mira hasta donde ha llegado, lo felicito y le deseo muchos éxitos en su vida personal y laboral. gracias por darnos tu arte,