Multas y cárcel a quienes no respeten campaña contra el Aedes Aegypti
Ante los altos niveles de infestación de dengue en La Habana, el gobierno dio a conocer que interpondrá multas, cárcel y cierre de locales, a quienes no se apeguen a la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti.
Lo anterior obedece a que las leyes establecen que podrán ser encarceladas o multadas las personas que entorpezcan los trabajos de fumigación o se nieguen a recibir tratamiento médico.
Los médicos también podrían hacerse acreedores a dichas sanciones en caso de no realizar un correcto “control a los viajeros”, es decir, aquellas personas que llegan a Cuba procedentes de otros países controlados como de riesgo sanitario.
De acuerdo a dichas leyes, previstas en el Decreto 272/2001, estas estipulan que una persona puede llegar a purgar hasta 20 años de cárcel por “venta de productos” destinados a combatir el dengue.
Las multas podrán ir desde los 50 hasta los 1.000 pesos moneda nacional para quienes cuenten con salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos, al igual que para aquellos que mantengan escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo, entre otros supuestos previstos en el Decreto 272/2001.