EEUU pone en vigor prohibiciones de remesas hacia Cuba
El día de ayer miércoles, 9 de octubre entraron en vigor nuevas sanciones que restringen aún más el envío de remesas desde los Estados Unidos hacia Cuba. El Registro Federal norteamericano publicó de manera oficial la reglamentación relacionada a dichas restricciones que habían sido comentadas por el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Las transacciones bancarias conocidas como “U-turn” estarán limitadas a tan solo 1,000 dólares trimestrales para cada ciudadano cubano. Igualmente, si una persona física o moral pretende enviar dinero a Cuba por medio de una sucursal norteamericana, se verá imposibilitado por estas sanciones.
Esto debido a que existen empresas europeas que buscan evadir las sanciones del gobierno norteamericano y que tienen altos beneficios por estar vinculados en la esfera productiva de la isla.
Con esta nueva reglamentación se refuerza la restricción de envío de efectivo a altos funcionarios del régimen cubano, a miembros del Partido Comunista, así como a los familiares de los mismos.
De igual manera, se eliminó una autorización que permitía el envío de remesas en forma de donaciones; pero se mantuvo la posibilidad de enviar efectivo de manera ilimitada a organizaciones no gubernamentales, así como también a personas que laboren en el sector privado.
Fue en junio del 2017 cuando la administración de Donald Trump había anunciado el endurecimiento de su política hacia el régimen cubano, buscando mermar su apoyo a la dictadura venezolana liderada por Nicolás Maduro.
El secretario del Departamento del Tesoro de los EEUU, Steve Mnuchin había declarado que “con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras” con la firme intención de ahorcar al gobierno de Díaz-Canel en su apoyo al gobierno bolivariano.
Estas reformas buscan sumarse a las ya realizadas anteriormente como la prohibición de los viajes de cruceros a Cuba, las restricciones de los viajes de norteamericanos a la “Mayor de las Antillas” así como el negar el asilo político a cubanos que se presentan en la frontera sur del país norteamericano y que no presenten visas o permisos de residencia de un tercer país.
Con Información de On Cuba News
Nada nuevo así estaba antes