Cubanas gay denuncian acoso e intimidación en México
Daniela y Marialy son una pareja de cubanas gay que afirman haber sido víctimas de acoso e intimidación en México donde se encuentran a la espera de que su situación migratoria se solucione.
Las mujeres se encuentran en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados el pasado lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en Estados Unidos.
Sin embargo, al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, a lo que las cubanas manifestaron que preferían estar encerradas en un Centro de Detención del país norteamericano que retornar a territorio mexicano.
Los Angeles Times, dio a conocer que todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.
Daniela de 22 años, vía telefónica informó al funcionario de CBP sobre lo que estaban pasando ella y su pareja en México, pero éste dijo, no mostró ninguna simpatía por su caso.
“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó. No hay asilo para nadie … el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos”, comentó decepcionada la cubana.
Desde enero pasado, el gobierno de Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia su país y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.
Lamentablemente, los solicitantes de asilo enfrentan muchos obstáculos en la zona fronteriza de México, desde la falta de asesoría legal y nula atención de los ministerios públicos, hasta riesgo de secuestro, extorsión y violencia.
Con Información de REUTERS