La plataforma de música Melovaz, una especie de Spotify para el público iraní, decidió eliminar de su catálogo todo rastro femenino, y es que, para la empresa, difundir las tapas de los discos o los sencillos podrían ponerlo en problemas con las autoridades persas, encargadas de censurar todo lo que considere inmoral.
Lo anterior, dio como resultado que la página decidiera realizar nuevas ediciones con el fin de eliminar la presencia femenina, por lo que artistas como Rosalía, Lady Gaga, Taylor Swift o Beyoncé se vieron afectadas por este veto.
Lo ocurrido dio como resultado que Melovaz, se ganara el odio y repudio de miles de personas, quienes se mostraron enojados por eliminar las portadas de discos de sus artistas favoritos.
@IzzRaifHarz, un usuario de Twitter, fue uno de los primeros en escribir sobre este asunto e incluyó varios ejemplos de álbumes que no tenían sus figuras centrales, como fue el caso de los trabajos de Camila Cabello, Taylor Swift y Beyoncé.
If you are bored then you can try checking this music streaming site from Iran, they censored every female on music artwork like they don't even existed 💀.
Search for your fav female singers and see how they totally changed the covers.https://t.co/lRWA1yW16j
— izzi berspeak now (@IzzraifHarz) September 29, 2019
“Si estás aburrido, podés checkear este sitio de música por streaming de Irán. Censuraron a todas las mujeres en el arte de tapa de la música como si ni siquiera existieran”, escribió el usuario.
Las mujeres no fueron las únicas censuradas, como por ejemplo la portada del álbum Ginger de Brockhampton, donde aparecen dos hombres abrazándose, ya que en Irán la homosexualidad es un delito que está penado con la muerte o con 74 latigazos en caso de que las personas que cometan sodomía sean menores de edad.
Algunos medios comentaron que mientras un puñado de mujeres celebran poder ingresar a los estadios para ver partidos de fútbol, la exclusión femenina permanece en otros ámbitos, como lo es el del entretenimiento.