ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Rapero cubano Henry Laso llega a EEUU tras ser liberado por ICE

El rapero y activista cubano por lo derechos humanos, Henry Laso Encuyé, fue liberado este jueves por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y pudo reunirse finalmente junto a su familia en territoria norteamericano. 

“Gracias a Dios acabo de entrar a los Estados Unidos. Y estar con la personita que más amo en esta vida junto a mi madre y padre. Me siento feliz gracias a todos los que me apoyaron incansablemente en esta lucha”, declaró el artista a través de sus redes sociales. 

“Lo más lindo de todo es que la lucha ahora es que comienza. Viva Cuba Libre”, agregó. 

La noticia también fue dada a conocer por el periodista cubano radicado en Estados Unidos, Mario Vallejo, quien mostró su apoyo incondicional al rapero durante todo el proceso migratorio de Laso. 

A inicios del presente mes, el rapero cubano recibió una “orden de protección” por parte de un juez de inmigración. La normativa impedía que el cubano fuera deportado hacia la Isla.

Tras un juicio de casi cuatro horas en una corte de San Diego, California, el magistrado a cargo del caso sentenció que las pruebas presentadas por el cubano eran “irrefutables”, explicó, en su momento, Vallejo. No obstante el cantante de género urbano, considerado como un perseguido político del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, no consiguió que le otorgaran la categoría de asilo político. 

La decisión estuvo relacionada con la reciente orden emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual estipula que las solicitudes de refugio deben ser tramitadas, primeramente, a través de un tercer país. 

El caso del artista, por tanto, quedó en manos de las autoridades migratorias de Tijuana, México y San Diego. Estos fueron los encargados de decidir si se le otorga -o no- un “parole” para entrar de forma inmediata en territorio estadounidense. 

Laso fue representado -de forma gratuita- por Cristina Morales, miembro del despacho del reconocido abogado de inmigración Willy Allen. La especialista decidió ayudar al cantante, quien enfrentaba una posible deportación, luego de que este pidiera ayuda a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas