Aymée Nuviola recuerda cuando cruzó la frontera hacia EEUU: “Todavía me conmueve”
La cantante cubana ganadora del Grammy Latino, Aymée Nuviola, recordó en una reciente entrevista concedida al periodista de Univisión, Jorge Ramos, los duros momentos que vivió cuando cruzó la frontera de México hacia Estados Unidos.
Según la artista, por aquel entonces residía en Cancún, donde tenía un contrato de trabajo que estaba próximo a finalizar. Por tanto, decidió radicarse en Estados Unidos. Sin embargo, la trayectoria no fue fácil e incluso, llegó a ser encarcelada por las autoridades migratorias.
“Yo había vivido en México en varias oportunidades: en el DF, en Cancún (…) Cuando pasé hacían los papeles en la frontera, pero me detuvieron en la cárcel, y la pasé muy triste; pero me sobrepuse por la fe en Dios”, expresó Nuviola.
“Todavía me conmueve”, añadió.
A la par, Aymée especificó que, desde su partida, ha regresado en múltiples ocasiones a la Isla ya sea por cuestiones de trabajo o para visitar a su padre, quien aún reside en Cuba.
“Me fui por lo que se va todo el mundo”, narró la cantante. “Yo vivía muy bien allí, en el sentido de que viajaba, entraba y salía mucho, pero siempre supe que no iba a vivir en Cuba, porque había muchas cosas que me incomodaban y no tenía cómo solucionarlas. Y creo que quizás por eso los cubanos somos parte del problema y no de la solución, porque todos hacemos lo mismo, nos vamos”.
“Yo veo el pueblo de Venezuela y el de Cuba y noto la diferencia. Veo un pueblo en las calles en Venezuela y un pueblo cubano que no está en números haciendo ningún tipo de petición por cambios. Entonces, digo: ‘bueno, algo tiene que estar pasando. No es igual la situación’. Creo que hay un poco más de aceptación en Cuba”, subrayó.
“Creo que la gente evita la política, porque es el diario vivir del cubano allí. La gente tiene muchas preocupaciones: cómo vestirse, qué comer. Entonces, además de eso, preocuparse también por hablar de política: es demasiado”.
Aymée Regla Nuviola Suárez nació en el barrio de San Leopoldo, La Habana, el 8 de enero de 1973. La artista, apodada “La sonera del mundo” es además una consagrada pianista, compositora y actriz. La intérprete de “Ya no creo en ti” fue la responsable de encarnar a Celia Cruz en la telenovela colombiana “Celia”.
Criada en el seno de una familia de músicos, la cubana comenzó a tocar piano a la edad de 3 años. Posteriormente, se graduó del Conservatorio Manuel Saumell, donde empezó a componer canciones inspiradas en la obra de Benny Moré, Elena Burke, Omara Portuondo y otros. Durante su estadía en la Isla, colaboró con varias agrupaciones como “Irakere”, “NG La Banda” y “Pachito Alonso y sus Kini Kinis”.
La música de Aymée ha sido definida como una fusión entre el jazz, la timba, el son, el guaguancó, la guaracha y la charanga. Aunque también ha incursionado en el bolero, el filin, la bossa nova y la canción romántica.
Gracias a su obra fonográfica titulada “Como anillo al dedo”, en 2018 Nuviola resultó ganadora del Grammy Latino al Mejor Álbum de Fusión Tropical.