¡Escándalo en la Universidad de Miami! Profesor lavaba dinero de Venezuela
Un profesor de la Universidad de Miami que enseñaba sobre violencia y crimen organizado en Latinoamérica ha sido acusado de tener un negocio de lavado de dinero procedente de Venezuela con el que ganó más de 300.000 dólares.
Durante años, el profesor Bruce Bagley fue una autoridad académica en el campo de los crímenes violentos protagonizados por carteles mexicanos de la droga, así como el de la política guerrillera en Colombia y la violencia en Haití.
Su reputación, sin embargo, se ha visto dañada esta semana después de que se conociera que el FBI lo sorprendió lavando al menos 3 millones de dólares en dinero venezolano a través de sus propias cuentas bancarias en los Estados Unidos.
El profesor se quedó con al menos 300.000 dólares de comisión en estas transacciones.
La investigación de los federales culminó el lunes cuando agentes del sur de la Florida arrestaron a Bagley, de 73 años, sorprendiendo a la Universidad de Miami y a otros académicos de toda América Latina.
Los fiscales federales en la ciudad de Nueva York anunciaron que un gran jurado lo había acusado de lavado de dinero y conspiración después de que “abrió cuentas bancarias con el propósito expreso de lavar dinero para ciudadanos extranjeros corruptos”.
“Los cargos de lavado de dinero y conspiración de hoy deberían servir como una lección objetiva para Bruce Bagley, quien ahora enfrenta una posible tenencia en una prisión federal”, dijo en un comunicado Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Según reseña el Nuevo Herald, Bagley hizo su primera aparición en la corte el lunes y se le ordenó pagar una fianza de 300.000 dólares antes de ser liberado de un centro de detención.
El académico ahora deberá comparecer en la corte federal de Miami el jueves antes de que su caso sea transferido a la ciudad de Nueva York.
Bagley fue profesor de relaciones internacionales de la UM y es conocido por escribir el libro “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”. La universidad dijo que se enteró de la acusación el lunes por la tarde.
Con los años, se convirtió en una figura de alto perfil y llegó a aparecer en periódicos como el Miami Herald, el New York Times y el Washington Post.
“A la luz de este desarrollo, el profesor Bagley está en licencia administrativa”, dijo la escuela en un comunicado. “Como este es un asunto personal en una investigación en curso, la Universidad no tiene más comentarios en este momento”.
Bagley incluso sirvió como testigo experto en la corte para un caso que involucró al gigante farmacéutico Johnson & Johnson, demandado por la crisis de los opioides. La compañía lo contrató para declarar sobre el fentanilo ilegal que llega a los EEUU desde China y México.