ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

14 años de prisión para un anciano cubano en Nueva York acusado por secuestro

Un anciano cubano fue condenado a 14 años de prisión por pertenecer a una banda que secuestraba a migrantes centroamericanos en Nueva York y luego presionaba a sus familias para exigir rescate.

El antillano fue identificado como Francisco Betancourt, de 70 años, quien se hacía pasar por taxista para ganarse la confianza de los migrantes para luego someterlos con ayuda de sus compañeros de la banda.

De acuerdo con Univisión, este es el caso de una madre hondureña que logró ingresar a Estados Unidos en 2016 mediante asilo político junto a sus dos hijos menores. Su idea era llegar a Connecticut, donde vivía su hermana.

El secuestro

El 11 de septiembre de ese año, partió de Texas hasta la casa de su hermana, pero hizo una parada en Nueva York, cerca de las 4:00 de la tarde (hora local), la mujer no sabía hacia donde debía dirigirse para tomar el próximo autobús, fue cuando el anciano cubano la interceptó.

“¿A dónde van?”, les preguntó preocupado y tomó los boletos de bus que tenía esta familia.

Según la cadena hispana, este cubano de avanzada edad escondía un extensa historial delictivo por posesión de drogas, robos, entrar sin autorización a una propiedad y agresión en Florida y Nueva York.

La hondureña confió en el antillano luego de que este le dijo que en dicha estación no encontrarían buses hasta Connecticut, así que tomó a los niños y los condujo a una estación del tren subterráneo.

También le pidió el teléfono de su hermana, a quien le llamó para decirle una mentira: que sus familiares habían perdido el bus porque no llegaron a la ciudad de Nueva York, sino a Albany, en el norte del estado.

Llevó a la hondureña con sus hijos hasta Brooklyn.

“En ese barrio neoyorquino les presentó a su cómplice, Carlos Antonio Hernández, un dominicano con ciudadanía estadounidense de 56 años, quien le pidió a la mujer que subiera a su camioneta SUV, afirmándole que era un taxista legítimo. En algún punto del recorrido, la hondureña le pidió que la dejara bajar del vehículo, pero Hernández le pidió sus documentos migratorios y se los quedó”.

Condujeron por kilómetros y en cada estación de combustible, la mujer pedía que la dejaran bajar.

Captura de la banda

Cuando el secuestro parecía que se prolongaría aún más, Hernández llamó a la hermana de su víctima para pedirle un rescate.

Ambas mujeres hablaron brevemente por teléfono hasta que el delincuente le arrebató el celular.

Después de una larga negociación, el falso taxista aceptó encontrarse con la hermana en un lugar y le cobró 900 dólares “por el viaje”. Para presionarla, se encerró en su SUV con el niño de seis años.

Al final le dieron 700 dólares para que les devolviera al menor, pero Hernández después les pidió 2,000 dólares para entregarles los documentos migratorios de la hondureña y sus hijos. Entonces inició otra negociación, en la cual el extorsionador aceptó recibir 100 dólares más para devolverlos.

El FBI que se encargó del caso, logró capturar al anciano cubano y a sus cómplices gracias a una fuerte investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas