Autoridades migratorias de EEUU otorgan parole a periodista cubano José Ramón Ramírez
El periodista cubano José Ramón Ramírez Pantoja, quien pidió asilo político en la frontera de México y Estados Unidos hace ya siete meses, fue puesto en libertad condicional, también conocido como “parole”, con una fianza de 10 mil dólares.
“Me siento muy emocionado por poder recomenzar mi vida tras pasar tantos meses detenido pidiendo asilo. Han sido meses muy duros. La persecución a la que fui sometido en Cuba me hizo tomar esta difícil decisión, pero tengo fe en que en esta tierra de libertad tendré la posibilidad de crecer como humano”, declaró Ramírez en una entrevista concedida a El Nuevo Herald.
Ahora, el periodista podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Esta normativa concede “residencia legal permanente” a todo isleño que pase un año y un día en territorio estadounidense.
Hace casi tres años, Ramírez publicó en Facebook que Karina Marrón, subdirectora del diario Granma, estaba alertando a periodistas de “protestas masivas” similares a las del Maleconazo de 1994, si se repetía otro “Período Especial” en Cuba.
De acuerdo con reportes del medio, el pronunciamiento del periodista generó todo un revuelo que culminó con su expulsión definitiva de Radio Holguín. También le prohibieron trabajar en medios independientes de la Isla. Por tanto, Ramírez se vio obligado a trabajar como empleado doméstico.
Actualmente, el opositor se encuentra pidiendo ayuda para pagar lo que le resta de la fianza impuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos y así, poder reunirse con su familia en Las Vegas, Nevada.